Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Inauguraron monumento a Malvinas

(03/04/15 - Almirante Brown)-.A 33 años de la gesta en el Atlántico Sur, el gobierno municipal  enalteció el recuerdo  de los héroes que dieron su vida por la patria, inaugurando el   monumento  "Honor y Gloria a los ex combatientes de Malvinas".

El intendente Daniel Bolettieri presidió la emotiva ceremonia que reunió no sólo a veteranos y familiares de los soldados caídos en la guerra de 1982, sino también a vecinos y funcionarios, entre ellos, el diputado nacional, Eduardo Fabiani, al vicepresidente 1ero del Concejo Deliberante, Mario Fuentes, el secretario de Educación, Cultura y DD.HH, Jorge Herrero Pons, concejales, consejeros escolares,  el coordinador de excombatientes del municipio, veterano, José Luis Ferreira, y el presidente del centro de Excombatientes Puerto Argentino José Manuel Palacios.

Durante la ceremonia, luego del tradicional corte de cintas y de la colocación de ofrendas florales,  muy emocionado el jefe comunal manifestó: “Hoy inauguramos este paseo que tiene vida, que recrea el honor y la gloria que tienen nuestros próceres del siglo XX y del siglo XXI porque la gesta de Malvinas se puede emparentar con la gesta de San Martin, de Belgrano, Moreno y de todos los patriotas que pusieron la semilla para que esta patria sea grande”.

Y agregó:” Honor y Gloria a los caídos,  a los que están vivos y de pie,  a los que se llevó la posguerra y a todas las familias. Creo que los argentinos tenemos que reencontrarnos y seguir el ejemplo de estos veteranos que siendo adolescentes dieron todo por nuestra patria, hombres anónimos que merecen nuestro reconocimiento, hay que hacer justicia, toda la sangre derramada en Malvinas debe ser el abono que fecunde el país para los tiempos que vienen”.

Por su parte, Palacios y Ferreira, agradecieron no solo la creación del paseo, sino todo el  apoyo que el gobierno municipal brinda a los veteranos, que permitió durante la gestión de Darío Giustozzi como intendente la apertura de la sede del centro de excombatientes, e instaron a no olvidar que las islas Malvinas son celestes y blancas, y que los 649 soldados que murieron dieron la vida por los colores nacionales.

El paseo emplazado en el parque de la estación férrea de Rafael Calzada-  autorizado mediante ordenanza 9647 de abril del 2012- posee un eje central que arranca sobre la calle Güemes y en su recorrido se atraviesan diferentes símbolos y situaciones, pasando por su plaza central donde se encuentra un mástil con el pabellón nacional y en el suelo esta plasmado el dibujo de las Islas, allí converge un camino transversal que vincula con el resto del parque y en sus laterales están las banderas de la provincia y del distrito.

Tiene además una zona de descanso y reflexión y se completa con un sector más elevado donde se encuentran las columnas dispuestas en forma de brazo con placas recordatorias con los nombres de los combatientes. El paseo se completó con equipamiento urbano, bancos y cestos, además de iluminación peatonal y ornamental y trabajos de parquización.

Cabe señalar, que el jefe comunal encabezó también el acto oficial en conmemoración de un nuevo aniversario de los veteranos  y los caídos en la guerra. Como todos los años, este homenaje tuvo como escenario a la plaza Puerto Argentino de  Malvinas Argentinas y contó también con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y del gabinete ejecutivo, además de concejales, representantes de entidades intermedias, delegaciones escolares, fuerzas de seguridad e invitados especiales.

Dicha jornada se inició con la llegada al lugar de la Caravana Malvinera,  posteriormente las autoridades depositaron una ofrenda floral en el monumento de Soldado de Malvinas y se hizo lo propio en los cenotafios que recuerdan a los hijos del distrito caídos en el Atlántico Sur; Ignacio María Indino; Macedonio Rodríguez;  Mario Rodríguez; Aldo Moreno y Oscar Chaile.

En la ocasión, los oradores del encuentro, entre ellos, el intendente Daniel Bolettieri, también reivindicaron  el valor y la entereza de los soldados que dieron su vida  para defender la soberanía nacional y exhortaron a los presentes a tomar conciencia de lo representó la guerra para todo el pueblo argentino. En esa instancia el jefe comunal se comprometió a trabajar en la ampliación de las instalaciones de la sede del centro de excombatientes.

Es para destacar, que ayer por la noche el jefe comunal también participó de la tradicional vigilia y marcha de antorchas que realiza el Centro de Veteranos Puerto Argentino de Almirante Brown. La procesión por Avenida Espora –que culminó en la plaza homónima- lleva más de 20 años en el municipio y se hace en las vísperas del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Este año alrededor de mil personas se acercaron al lugar para honrar la memoria de los brownianos caídos en combate con banderas de ceremonia y antorchas encendidas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua