Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Al menos 80 personas en situación de calle mueren por año

(07/05/15 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires)-.El cuerpo sin vida de un adulto fue encontrado el lunes en Plaza Houssay y se estableció que se trataba de una persona en situación de calle, una de las 80 que -según la organización Proyecto 7- mueren al año como consecuencia de la falta de políticas públicas de acceso a la vivienda.

El cuerpo estaba tapado con mantas y sin ninguna lesión visible, nadie de los alrededores de la Plaza lo reconoció, pero la Policía determinó que se trataba de una persona que había pasado la noche en calle.

Fuentes policiales informaron que "se realizará una autopsia para determinar la causa de la muerte y se buscará averiguar la identidad del hombre".

"Algunos compañeros se acercaron pero nadie supo decirnos quién era. Lamentablemente naturalizamos la muerte en la calle y no es natural, así como no es natural que una persona viva en la calle", afirmó a Télam Horacio Ávila, referente de la organización Proyecto 7, que trabaja con esta temática.

Cada año, un promedio de entre 80 y 90 personas mueren en situación de calle, y la mayoría de los decesos se producen en invierno.

"En 2013, cuando murió 'Pechito' (Adrián Alejandro Ferreiro), un hombre que durmió durante años en Scalabrini Ortiz y Santa Fe, hubo mucha indignación, se habló mucho del tema y eso estuvo bueno, pero no hubo ninguna solución", describió Ávila.

"En 2012 fallecieron 67 personas, en 2013, 74 y el año pasado, 86, a su vez 12 de estas muertes fueron por tuberculosis"
Horacio Ávila, referente de Proyecto 7
Y añadió que "lo mismo sucedió cuando el año pasado murió Tiara, una nena de cinco años que fue aplastada por el colectivo de la línea 12: todos entonces hablamos de que no debería haber nadie en calle, pero se naturaliza con el tiempo".

"En 2012 fallecieron 67 personas, en 2013, 74 y el año pasado, 86, a su vez 12 de estas muertes fueron por tuberculosis, uno se pregunta cómo es posible que esto pase en medio de la ciudad más rica del país", sostuvo Ávila.

"Nosotros no queremos focalizar la problemática en el invierno porque es terrible vivir todo el año en la calle, pero es verdad que la combinación frío y lluvia es terrible y agudiza los cuadros respiratorios que tienen muchos compañeros en calle", añadió.

Cada año, durante los meses de junio, julio y agosto, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires lanza el llamado "operativo frío", que tiene un procedimiento ordinario y uno extraordinario cuando hacen menos de cinco grados, que consisten en la instalación de un "trailer" en lugares estratégicos.

"Lo que hace el operativo es generar alojamiento en clubes u otros espacios donde se puede pasar la noche. Estos espacios se cierran cuando llega agosto y la persona vuelve a la calle, sin ninguna contención", detalló Avila.

Según explicó, "ese alojamiento se da en situaciones de hacinamiento, sin la cantidad de baños correspondientes a la cantidad de personas alojadas".

Diferentes organizaciones sociales estiman que en la Ciudad de Buenos Aires unas 18.000 personas viven en situación de calle o riesgo de calle.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua