Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El 75 % de las mujeres elijen a sus parejas para que las acompañen en el parto

(07/05/15 - Salud)-.En las maternidades de la Provincia de Buenos Aires, el 75 por ciento de las parturientas elige a su pareja para que la acompañe a dar a luz. En menor medida, las madres y las amigas también están entre las preferidas como compañía en ese momento único de la vida de toda mujer.

En los últimos cinco años, pasó de un 16 a un 55 por ciento la cantidad de maternidades públicas de la Provincia que promueven el derecho de las embarazadas a elegir con quién estar en el trabajo de parto, nacimiento y posparto.

Los avances en el ejercicio de este y otros derechos vinculados al proceso de parto, fue el eje de la Primera Cumbre de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que organizó hoy obierno de la provincia de Buenos Aires en el Pasaje Dardo Rocha de La Plata.

Allí estuvieron los referentes del ministerio de Salud de la Provincia, de Unicef y de las 66 maternidades que se convirtieron en “Seguras y Centradas en la Familia”: “Esto quiere decir que en esos establecimientos, la familia y en particular la embarazada y su bebé, son los protagonistas mientras que el equipo de salud debe ponerse al servicio, respetar todos sus derechos y trabajar para proporcionarle la mejor atención”, explicó el ministro de Salud, Alejandro Collia.

Desde hace cinco años, con apoyo económico y asesoramiento de Unicef, el gobierno de Daniel Scioli comenzó a capacitar al personal de salud y a dotar de tecnología a las maternidades públicas. Uno de los derechos que prioriza el modelo de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia es el de cada mujer a estar acompañada por quien quiera al momento del parto.

“El parto acompañado disminuye el dolor, la necesidad de anestesia, los tiempos del trabajo de parto y la necesidad de cesáreas y, como consecuencia, los bebés nacen con un mejor estado general”, agregó el ministro. Y recordó que la ley nacional 25.929, en su artículo 2, explicita el derecho de toda embarazada “a estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto”.

Los más elegidos
Los datos relevados por la dirección de Maternidad e Infancia de la cartera sanitaria de la Provincia muestran que son las parejas de las parturientas las más elegidas como compañía en el trabajo de parto, parto y posparto, con el 75 por ciento de los casos. Mientras que, en segundo lugar (20%), aparecen las madres de las embarazadas. En algunos casos, en tanto, ellas eligen a una amiga como la mejor compañía para atravesar el sensible proceso del nacimiento.

En los últimos cinco años, las muertes maternas bajaron de 4,3 a 2,9 por cada 10 mil nacimientos en la Provincia de Buenos Aires. Por eso, durante la Cumbre de Maternidades, la directora de Maternidad e Infancia, Flavia Raineri, dijo que “los cambios promovidos por el modelo de maternidades seguras han contribuido en esa reducción”.

Es que a partir de su puesta en marcha se capacitó a 6.032 profesionales y técnicos de maternidades públicas, a 400 enfermeros de neonatologías y se crearon 10 residencias para madres en hospitales, donde se alojan toda vez que tengan a su bebé internado.

“En este trabajo conjunto el equipo de salud aprendió a que las embarazadas no solo tienen derecho a ser acompañadas por quien desean sino también a elegir la posición para parir y a saber todos los procedimientos médicos que se les harán siempre que ellas presten consentimiento”, agregó Raineri.

Antes, en cambio, la típica posición ginecológica (la acostada con las piernas abiertas) se imponía por comodidad para el médico y el equipo de salud. Hoy, en cambio, se fomenta el protagonismo de la mujer en el parto y la libertad de elegir la forma de atravesar uno de los momentos más importantes e inolvidables de su vida.

De la Cumbre de Maternidades Seguras y Centradas en la Familia, que se realizó hoy en el pasaje Dardo Rocha, también participaron el viceministro de Salud, Sergio Alejandre; el director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz; la referente de Unicef, Zulma Ortiz, la representante de FUNLarguía, María Aurelia González y la referente de perinatología de la Dirección de Maternidad e Infancia, Perla Farinato.  

Derechos de Madre
La violencia obstétrica es parte de la violencia de género. Sin embargo, una mujer no puede defender sus derechos si no los conoce. En las Maternidades Seguras y Centradas en la Familia se tiene presente que un parto es respetado si se cumplen las siguientes condiciones:

 -La mujer debe ser informada sobre las intervenciones médicas que pudieran tener lugar durante el proceso de parto, de manera que pueda optar libremente en caso de que existan diferentes alternativas.

-Debe ser tratada de modo individual y personalizado, en consideración con sus pautas culturales.

-La embarazada no está enferma. Debe ser considerada como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.
 -Tiene derecho al parto natural, respetuoso de los tiempos biológicos y psicológicos, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación si no es estrictamente necesario.

-Debe ser informada sobre la evolución del parto y el estado de salud de su hijo o hija.

-Es aconsejable y necesario que esté acompañada por una persona de confianza durante el trabajo de parto, el parto y postparto.

-Debe tener a su lado al bebé durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua