Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El índice de mortalidad materno infantil en Argentina es el más bajo de la región

(07/05/15 - Mortalidad Infantil)-.Así lo indica un estudio realizado por la organización Save the Children, que abarcó 179 países. Argentina también es el mejor posicionado respecto de la cantidad de años de educación formal, ingreso per cápita y participación de las mujeres en el gobierno nacional.

Argentina es el país mejor posicionado de América Latina respecto de la mortalidad materno-infantil, cantidad de años de educación formal, ingreso per cápita y la participación de las mujeres en el gobierno nacional, de acuerdo a un estudio que abarcó 179 países realizado por la organización Save the Children.

En el estudio denominado "Estado Mundial de las Madres 2015, Argentina ocupa el puesto 36 entre 179 países en el índice anual, tres lugares por debajo de Estados Unidos, que ocupa el puesto 33, mientras que Chile se ubicó en el número 48, México en el 53, Uruguay en el 56, Brasil en el 77, Bolivia en el 88 y Paraguay en el 110.

Los primeros puestos los obtuvieron los países nórdicos Noruega, Finlandia, Islandia, Dinamarca y Suecia. Los últimos fueron para los países de África, Níger, Mali, República Centroafricana y Somalia.

“Este reconocimiento no nos deslumbra ni marea porque somos conscientes de todos los avances conseguidos en el eje maternidad e infancia en esta década, los que representan mejores condiciones de vida para las mamás y los chicos argentinos”, aseguró el ministro de Salud, Daniel Gollan.

“Este reconocimiento no nos deslumbra ni marea porque somos conscientes de todos los avances conseguidos"
Daniel Gollan, ministro de Salud "El descenso sostenido de la mortalidad materno-infantil no es fruto de la casualidad sino derivación directa de un modelo de país, de un contexto en el que la articulación de políticas sanitarias, sociales, de infraestructura y educativas redundaron en la posibilidad de cuidar activamente a nuestra gente”, destacó el ministro.

El Ministerio de Salud resaltó las políticas públicas que ubicaron a Argentina en ese puesto en el informe de la organización internacional.

Así, el organismo valoró la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo, que se otorgan a los hijos de las personas que están desocupadas y a las mamás que trabajan en la economía informal con ingresos iguales o inferiores al salario mínimo, vital y móvil.
También, el Programa SUMAR que ofrece cobertura gratuita a la población materno-infantil, a los niños y adolescentes de 6 a 19 años y a las mujeres hasta los 64 años.

Asimismo recordó que con el Calendario Nacional de Vacunación que incluye 19 vacunas "se logró bajar la tasa de mortalidad infantil de 2003 de 16,5 por mil nacidos vivos a 10,8 por mil nacidos vivos en 2013. En tanto que la tasa de mortalidad materna se redujo de 4,3 por diez mil nacidos vivos en 2003, a 3,3 por diez mil nacidos vivos en 2013".

"Desde la época fundacional de la salud pública de la mano de Ramón Carrillo hasta nuestros días no se habían inaugurado en el país nuevos hospitales, como el fantástico pediátrico de Chaco que mañana pondrá en marcha la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para cuidar la vida de los chicos de nuestro norte postergado por décadas", dijo Gollan.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua