Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se conmemoró el La Jauretche el Tercer Aniversario de la Recuperación de YPF

(07/05/15 - F. Varela)-.Durante la mañana de ayer, el intendente Julio Pereyra,  junto al ministro de Defensa,  Agustín Rossi, compartieron el acto de conmemoración del tercer aniversario de la decisión soberana de la recuperación de YPF.

El ex edificio de los talleres de YPF y la actual sede central de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, fue el escenario donde se recordó el 3 de mayo de 2012, cuando el Congreso Nacional convirtió en Ley la expropiación del 51 % de las acciones de la petrolera Repsol.

"Es un orgullo poder estar recordando este hito en la historia argentina en este edificio de Florencio Varela que hoy cuenta con 400 alumnos estudiando Ingeniería en Petróleo y casi 20 mil en toda la Universidad. Algo impensado en otra época, que es posible por decisiones políticas y el trabajo de un equipo con la dirección de la Presidenta que logró esto que en este día tenemos que festejar”,  expresó Julio Pereyra ante un auditorio colmado por estudiantes y docentes de la UNAJ.

El Jefe Comunal aprovechó la ocasión para celebrar la labor del diputado Carlos Kunkel y el ex jefe de Bloque del Partido Justicialista,  Agustín Rossi, en la Cámara de Diputados "por defender con argumentos el proyecto de expropiación que permitió la nacionalización de YPF".

Por su parte,  el Ministro Rossi,  recordó que la media sanción de la Cámara de Diputados del proyecto “fue una de las sesiones más plenas que me tocó vivir como presidente de Bloque",  y aseguró: "Estábamos escribiendo un pedacito de la historia Argentina".

El precandidato presidencial dejo en claro que "fue Cristina Fernández de Kirchner quien tomó la decisión estratégica de recuperar YPF apuntando a lograr el abastecimiento energético y el futuro del país en los próximos 30 años”.

“La reestatización de YPF nos permitió colocar nuevamente a la producción hidrocarburífera en el centro del crecimiento económico de nuestro país. Hoy el petróleo ha dejado de ser un commoditie más en la Argentina para ser el insumo indispensable que garantiza el crecimiento del país y comenzar una senda para recuperar el autoabastecimiento energético con la conservación, exploración y explotación de nuestros recursos naturales”, aseveró el precandidato presidencial por el Frente para la Victoria.

Además el ministro mencionó que esta Ley “ha permitido recuperar un ámbito indispensable como es el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la investigación. El rol de las universidades con la generación de conocimiento duplicándose el presupuesto universitario han permitido garantizar la igualdad de oportunidades, y de esta manera poder perseguir el objetivo de tener una mayor capacidad de desarrollo científico y tecnológico del país”.

Por último el ministro realizó un homenaje al recientemente fallecido escritor uruguayo, Eduardo Galeano, al hacer una analogía entre la sanción de la Ley de expropiación de YPF y una de las obras más emblemáticas del literario: “Mientras otros abrieron las venas de América Latina, nosotros las vinimos a cerrar”.

Finalmente, el Rector de la UNAJ, Ernesto Villanueva, también celebró la posibilidad de realizar el evento en la Universidad local y en el edificio de los antiguos talleres de la compañía estatal, y afirmó que la misma “se puso a disposición de la empresa con la incorporación de la carrera de Ingeniería en Petróleo”.

 “En el primer año de esta tuvimos unos 80 inscriptos y para el ciclo lectivo 2015 se inscribieron más de 400 alumnos, siendo una de las universidades que más estudiantes en ingeniería en petróleo tienen”, informó el académico.

También estuvieron presentes el diputado nacional, Carlos Kunkel; la diputada nacional, Graciela Giannetasio; la senadora provincial, Cristina Fioramonti; la Subsecretaria de Control y Fiscalización ambiental y prevención de la contaminación de la Nación, Beatriz Domingorena; la Vicepresidenta de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de YPF, Doris Capurro; y la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante de Florencio Varela, Laura Ravagni.

Almuerzo con empresarios y comerciantes
Al término del acto Julio Pereyra y Agustín Rossi se dirigieron a un salón del Cruce Varela para compartir con cincuenta empresarios, industriales, comerciantes y productores rurales un almuerzo, en donde el pre candidato a la presidencia de la nación les transmitió parte de su plataforma política.

Ante la atenta mirada de los presentes el ministro brindo conceptos sobre la política económica a implementar con características de protección al empresariado, sustitución de importaciones y el fortalecimiento de la industria y el mercado interno, entre otros.

En el lugar Rossi aprovecho la ocasión para destacar el crecimiento de Florencio Varela en la última década: “Varela ha tenido un cambio enorme de la mano de Julio Pereyra y su equipo de gobierno, con el acompañamiento de las políticas nacionales les ha permitido ser el distrito pujante que hoy es del Gran Buenos Aires. Varela ha logrado aumentar los niveles y la calidad de las prestaciones sociales y también tener un incipiente desarrollo industrial”, finalizó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua