Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Brasil y China construirán ferrocarril del Atlántico al Pacífico

(20/05/15 - Brasil)-.La presidenta Dilma Rousseff y el primer ministro chino Li Keqiang firmaron un plan de cooperación que regirá hasta 2021. Los dos países suscribieron 35 acuerdos, entre ellos uno que se ocupa de los estudios de factibilidad para la construcción de un ferrocarril que conectará Brasil con el océano Pacífico, pasando por Perú, y que se llamará Ferrocarril Transoceánico.

La presidenta Dilma Rousseff y el primer ministro chino Li Keqiang firmaron este martes (19) un plan de cooperación que regirá hasta 2021. Los dos países suscribieron 35 acuerdos, entre ellos uno que se ocupa de los estudios de factibilidad para la construcción de un ferrocarril que conectará Brasil con el océano Pacífico, pasando por Perú, y que se llamará Ferrocarril Transoceánico.

“El ferrocarril cruzará el país del oeste al este, es decir, cruzará todo el continente, pues conectará el océano Atlántico al Pacífico. Es un nuevo camino que se abrirá hacia Asia, reduciendo costos y distancias. Un nuevo camino que nos llevará directamente al Pacífico, hacia los puertos de China”, explicó Rousseff en un comunicado de prensa tras firmar los acuerdos.

Según la mandataria, los actos firmados este martes representan un volumen de inversiones por US$ 53 millones y abarcan áreas como planificación estratégica, infraestructura, transporte, agricultura, energía, minería, ciencia y tecnología, comercio, entre otras.

El plan incluye un acuerdo para reanudar las exportaciones de la carne bovina brasileña al país asiático, interrumpidas desde julio de 2012. Durante la visita del presidente chino Xi Jinping a Brasil, en julio del año pasado, ya se había anunciado el fin del embargo de ese país a la carne brasileña, pero faltaba todavía firmar un protocolo sanitario.

“Es el marco jurídico necesario para reanudar la exportación de carne bovina a China de una manera sostenible, que se implantará luego que China habilite los primeros ocho establecimientos brasileños”, dijo Rousseff.

La jefa de Estado recordó China es el principal socio comercial de Brasil y defendió la expansión de inversiones, un comercio más intenso, abierto y diversificado entre los dos países y el perfeccionamiento de las alianzas en las áreas de educación, ciencia y tecnología.

Rousseff destacó que Brasil y China deben unirse para reclamar cambios ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los organismos financieros multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Según Li Keqiang, el fortalecimiento de la alianza entre Brasil y China puede ayudar a las economías emergentes a protegerse de las dificultades internacionales.

“En este escenario político y económico internacional, que supone cambios –especialmente en el contexto de la débil recuperación económica global–, la integración entre Brasil y China promoverá el desarrollo de los países en desarrollo, de las economías emergentes y ayudará a recuperar la economía mundial. La cooperación financiera ayudará a garantizar la sostenibilidad financiera de los países emergentes”, evaluó.

La lista de acuerdos entre Brasil y China engloba la compra de aviones de la fabricante aeronáutica Embraer y de navíos de carga de la minera Vale, la construcción de un satélite de teledetección remota, la inversión de US$ 7 mil millones en proyectos de Petrobras, la construcción de un centro siderúrgico en Maranhão e inclusive la cooperación deportiva en modalidades como el tenis de mesa y el bádminton.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua