Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Vecinos anunciaron un plan de protestas para pedir la orohibición de barrios privados

(20/05/15 - Tigre)-.La primera manifestación de la campaña “Basta de countries” será el domingo 31 de mayo en uno de los accesos de Nordelta, sobre la ruta 27.

El sábado 16 de mayo, se realizó una conferencia de prensa en la estación de trenes de Tigre. Con la presencia de algunos periodistas de medios locales, y repercusión en medios radiales y gráficos, dieron su testimonio integrantes de las tres principales organizaciones de Tigre que presentaron en noviembre pasado un proyecto de ordenanza para prohibir los barrios privados.

“Desde el incremento desmesurado de las inundaciones en los barrios populares hasta la destrucción de sitios sagrados de pueblos originarios, el avance de los barrios privados en Tigre no paró de trastocar la convivencia en el municipio. A esto se suma el hacinamiento de los sectores populares a los cuales sólo les queda un porcentaje mínimo de territorio para habitar. En la actualidad, casi el 46% del territorio continental de Tigre está en manos de barrios privados (Countries, Clubes de campo, etc.) donde vive menos del 5% de la población del municipio”, decía el comunicado de prensa difundido días antes de la conferencia.

Francisco Longa, de Vecinos Inundados de Tigre, hizo de coordinador de la mesa. La primera en hablar fue la geógrafa especialista en humedales, Patricia Pintos (UNLP), coautora del libro: “La privatopía sacrílega. Efectos del urbanismo privado en la cuenca baja del río Luján”. Una de las académicas que con más firmeza viene exhortando la necesidad de prohibir los barrios privados por las múltiples consecuencias negativas que atentan contra el bienestar común.

Luego fue el turno de los vecinos de la Asamblea de Inundados, la Asamblea del Delta y Río de la Plata y el Movimiento en Defensa de la Pacha.

Katty Barrios, de Rincón, contó que se empezó a inundar en 1998 cuando comenzaron las obras de Nordelta, y opinó que el Municipio gasta en propaganda política el dinero que debería utilizarse en obras.

Martín Nunciata, un reconocido ambientalista isleño, narró las consecuencias catastróficas producidas por los barrios privados y señaló la responsabilidad de las autoridades.

Valentín Palma Callamullo, de Punta Querandí, emparentó la violenta irrupción de los barrios privados en el distrito con la conquista de los territorios indígenas hace cinco siglos atrás. Y habló de los sitios arqueológicos ancestrales –sagrados para los pueblos indígenas- destruidos por los emprendimientos inmobiliarios.

La conferencia de prensa fue acompañada por medio centenar de personas, la mayoría vecinos de Tigre pero también representantes de organizaciones similares de otras regiones del conurbano, como la Asamblea No a la Entrega de la Costa del Río de la Plata (Avellaneda-Quilmes).

La actividad se extendió desde las 13 hasta las 15 horas. Muchos vecinos que circulaban por el ingreso de la estación de tren, aprovecharon para firmar a favor del proyecto de ordenanza, el cual se encuentra cajoneado por las autoridades de Tigre, quienes ni siquiera se han expresado públicamente sobre el tema. Por tal motivo las organizaciones decidieron llevar a cabo una serie de protestas para hacer más visible la problemática.

Para la primera manifestación, se eligió al famoso complejo de barrios privados Nordelta, no sólo por ser uno de los primeros megaemprendimientos inmobilarios sobre los históricos humedales de Tigre. También, por haber destruido el sitio arqueológico “Sarandí”, un enorme cementerio indígena de la época anterior a la conquista europea.

Los detalles de esta manifestación, que tendrá lugar el domingo 31 de mayo desde el mediodía, serán difundidos en algunos días.

Fotografía: Ricardo Barbieri

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua