Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El príncipe Carlos y el presidente del Sinn Féin, Gerry Adams, se dan la mano por primera vez en Dublin

(20/05/15 - Irlanda)-.En un encuentro histórico en Dublin, el príncipe Carlos de Inglaterra y el presidente del partido norirlandés republicano, Sinn Féin, Gerry Adams, se fundieron por primera vez en un apretón de manos y prometieron dejar atrás el conflicto armado que duró más de 30 años y dejó más de 3.500 muertos.

Este cara a cara, organizado por la universidad de la localidad de Galway, en el oeste de la República de Irlanda, fue además el segundo contacto mantenido por un dirigente del Sinn Féin, el antiguo brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA), y un miembro de la familia real británica en ese país desde la partición de la isla en dos jurisdicciones, acordada con Londres en 1920.

Asimismo, la esposa de Carlos, la duquesa Camilla de Cornualles, también participó del simbólico encuentro, informó la agencia de noticias EFE.

La pareja real protagonizará mañana lo que posiblemente sea el momento más emotivo de su gira por las dos partes de la isla, cuando visite el puerto de Mullaghmore, la localidad costera en el condado irlandés de Sligo, en donde el IRA asesinó en 1979 al tío abuelo y mentor del heredero al trono británico.

La guerrilla norirlandesa colocó una bomba debajo del yate de lord Mountbatten, quien falleció en el acto.

"Tanto él como yo expresamos nuestro pesar por todo lo que pasó después de 1968", dijo Adams tras estrechar la mano del príncipe Carlos.

En 1968 se ubica generalmente el inicio del conflicto, que sacudió Irlanda del Norte, pero también el resto del Reino Unido y la República de Irlanda hasta el 10 de abril de 1998, cuando Londres, Dublin y los principales partidos políticos norilandeses firmaron el llamado acuerdo de paz del Viernes Santo en Belfast.

Adams y el príncipe Carlos, a quien el líder norirlandés calificó como una de las tantas víctimas del conflicto, se reunieron también a puerta cerrada durante 10 minutos con el número dos del Sinn Féin y viceministro principal norirlandés, el ex comandante del IRA Martin McGuinness.

"Abordamos la necesidad de que todo el proceso de reconciliación avance, sobre todo para la gente que ha sufrido. Necesitamos que se curen, que se reparen las relaciones entre la gente de estas islas", explicó Adams más tarde ante la prensa.

La jornada de hoy concluyó con una cena de gala organizada por el presidente de la República de Irlanda, Michael D. Higgins, y su esposa, Sabina. La segunda parte de la visita a la isla transcurrirá el jueves y el viernes en Irlanda del Norte.

Ésta será la tercera vez que Carlos visita la República de Irlanda. Ya lo hizo en 1995 y 2002, aunque esta gira se produce después de la histórica visita de su madre, la reina Isabel II de Inglaterra, a este país, en mayo de 2011.

En esa ocasión, la presencia de la reina Isabel II certificó la normalización de las relaciones entre Londres y Dublín debido, sobre todo, al éxito del proceso de paz en Irlanda del Norte.

No obstante, esa vez el Sinn Féin se negó a participar de los actos programados para la visita real y tuvo que pasar otro año hasta que McGuinness estrechase la mano de la reina en Belfast, convirtiéndose en el primer dirigente republicano norirlandés en hacerlo.

En este nuevo clima de entendimiento, el presidente Higgins viajó en abril de 2014 a Londres para una histórica visita de Estado al Reino Unido, la primera de un jefe del Estado irlandés desde la proclamación de la independencia, en 1916.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua