Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hallan restos óseos cerca de un ex centro clandestino cordobés

(21/05/15 - Derechos Humanos)-.El área forense de la Policía Judicial debe determinar si se trata de restos humanos, y en tal caso su antigüedad e identidad. En el valle cordobés de Punilla funcionó un centro de torturas en el Chalet de Hidráulica, cerca del Dique San Roque donde se sabe que una patota militar dejó morir a Ricardo Albareda, del ERP, en 1979.

En el valle cordobés de Punilla, a la vera del lago San Roque, un trabajador de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) encontró este miércoles un conjunto de restos óseos y una “dentadura postiza”, indicaron fuentes de la investigación que quedó en manos de la fiscal provincial Jorgelina Gutiez. Cerca de allí, a unos 300 metros, durante la última dictadura la policía provincial montó un centro de torturas, y los lugareños hablan de cuerpos tirados al lago desde helicópteros.

La Unidad Fiscal de La Calera recibió la denuncia ayer en horas de la siesta. El hombre, que trabajaba en la zona del paredón de hormigón que contiene el espejo de agua, se comunicó con la comisaría para informar el hallazgo de los restos. “Son restos óseos y una dentadura postiza”, confirmaron a Infojus Noticias desde la fiscalía. Gutiez dio intervención al área de tecnología forense de la Policía Judicial para que determinen si se trata de restos humanos, y en tal caso su antigüedad e identidad, de ser posible.

En 2009, los testigos en el juicio por el crimen del subcomisario Ricardo Albareda en 1979, hablaron de cuerpos arrojados al lago. Albareda además de policía era ingeniero electrónico y participaba del aparato de Inteligencia del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). El 25 de septiembre de 1979 lo secuestró una patota de la Dirección de Informaciones (D2) y luego de castrarlo lo dejaron morir desangrándose en el Chalet de Hidráulica, cerca del embudo del Dique San Roque.

“Cuando se hicieron las inspecciones en la casa, se rascaron las paredes y encontramos manchas de sangre; aunque no se pudo determinar de quién eran”, dijo el fiscal federal Carlos Gonella, que actuó como fiscal de juicio por el crimen del subcomisario. Por el secuestro, las torturas y el homicidio del subcomisario Albareda fueron condenados a prisión perpetua el ex jefe del tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez y el ex jefe de la policía provincial Rodolfo Campos, entre otros.

Fuente: Infojus Noticias

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua