Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Parodi destacó la “gran inversión” del Estado en la creación de “un espacio necesario para la cultura”

(21/05/15 - Cultura)-.La ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, destacó la “gran inversión” del estado nacional en la construcción del Centro Cultural Néstor Kirchner, al que definió como un “espacio necesario para la cultura, pensado en forma federal, latinoamericana y como una ventana al mundo”.

Parodi aseguró que el centro cultural que será inaugurado hoy por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, será el “más grande de América latina” y uno de los mayores del mundo, con 116.000 metros cuadrados, 26.000 más que el francés Centro Pompidou, que cuenta con 90.000 metros cuadrados.

En diálogo con Radio Télam, la ministra remarcó que los trabajos de restauración realizados a lo largo de seis años en el majestuoso edificio neoclásico donde funcionó el viejo Correo Central constituyen una “obra arquitectónica extraordinaria”.

En ese sentido remarcó la decisión del ex presidente Néstor Kirchner de la creación de este espacio que cuenta con una gran sala sinfónica (denominada La Ballena Azul) con capacidad para 1.900 personas, con una “soberbia acústica” y un órgano del 4.000 flautas, una sala de cámara de 690 localidades y 30 recintos de exposiciones.

Parodi destacó ademas los trabajos de recuperación de la cúpula del Viejo Correo, en la que fueron reemplazadas las pizarras (tejas) por un vidrio facetado que junto a un sistema lumínico computarizado (de luces de led) se convierte en un atractivo para la ciudad y la restauración de la “Gran Lámpara” (una impresionante araña de cristales) ubicada en el hall central del edificio, que funcionará como espacio de exposiciones.

La titular de la cartera de Cultura también puso de relieve la “gran inversión” realizada por el estado nacional en la construcción de un “espacio tan necesario para la cultura, pensado en forma federal, latinoamericana y como una ventana al mundo”.

En otro orden, la funcionaria realizó un balance sobre su gestión al cumplirse hace pocos días un año de la creación del Ministerio de Cultura y de su nombramiento al frente de esa cartera, que hasta el año pasado tenía el rango de secretaría.

“Hemos puesto el ministerio en funcionamiento, como lo vamos a hacer con el espacio Néstor Kirchner”, dijo Parodi, sin dejar de mencionar la “complejidad” que representó “cambiar” la estructura de la vieja secretaría, “continuando con muchas de sus políticas, profundizando otras y avanzando en nuevas propuestas, como la Ley Federal de Culturas y otros proyectos (legislativos) que van a favorecer enormemente el quehacer cultural”.

Por último, la ministra afirmó: “Hemos salido con el Ministerio a la calle en búsqueda de la cultura, porque la cultura la hace el pueblo la mire o no la mire el estado; la mire o no la mire el mercado. El estado tiene la obligación -como pensó siempre Néstor Kirchner y la Presidenta- de equilibrar para acompañar, para potenciar, para mostrar todo lo que el mercado expulsa o no muestra”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua