Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Unasur demanda agilizar la integración energética regional

(21/05/15 - UNASUR)-.El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, demandó este martes desde Ecuador agilizar los pasos en lo que resta de 2015 para lograr la integración energética regional.

“Es necesario una ruta de navegación antes de terminar el año para la integración energética", afirmó Samper en la IV Reunión del Consejo Energético Suramericano (CES), realizada en la sede permanente del bloque en la ciudad Mitad del Mundo, a unos 15 kilómetros de Quito.

El titular de la Unasur expuso la necesidad de que los países consoliden el proceso de integración energética y señaló que se han realizado acciones en el compromiso de avanzar en ese proceso.“La región tiene abundantes en fuentes energéticas, lo que es una ventaja competitiva con respecto a las otras regiones”, apuntó.

El foro estuvo presidido también por secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Fernando César Ferreira, y contó con la participación del ministro de Petróleo y Minas de Venezuela, Asdrúval Chávez, quien es presidente del CES, y el ministro coordinador de Sectores Estratégicos de Ecuador, Rafael Poveda.

El titular de la Olade presentó en la sede de la Unasur un informe sobre la realidad energética suramericana y revisó junto a los participantes la “Propuesta de Reimpulso y Redimensionamiento de la Olade y el CES.Por su parte, el titular ecuatoriano manifestó que “existe la voluntad política para alcanzar la integración energética” y se refirió a un cambio en los últimos años a nivel latinoamericano en el rumbo de las políticas energéticas, fortaleciendo el desarrollo económico, junto a una respuesta eficiente y planificada del sector energético, acorde a los intereses soberanos nacionales y regionales.

Se refirió, además, al papel de los Estados en la protección de los recursos, y del fortalecimiento de las instituciones, el control y la rendición de cuentas de las y el crecimiento de la confianza de los pueblos.

El CES fue creado en la declaración de Margarita en el 2007 y posteriormente con la ratificación y entrada en vigencia del Tratado Constitutivo de la Unasur en 2008.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua