Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Aprueban plan nacional contra lavado de dinero

(18/07/15 - Guatemala)-.La Superintendencia de Bancos (Sib) de Guatemala aprobó el Plan Estratégico Nacional contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, el Financiamiento del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva 2014-2018 (PEN contra LD/FT/FPADM), que busca mejorar las capacidades técnicas, financieras y tecnológicas de las instituciones involucradas en la materia.

El instrumento fue dado a conocer durante la XVII reunión extraordinaria de la Comisión Presidencial de los Esfuerzos contra LD/FT/FPADM (Copreclaft), que estuvo presidida por el superintendente de Bancos, Alejandro Arévalo, y en la que participó el secretario general de la Vicepresidencia, José Hernández.

“Esto es un esfuerzo interinstitucional que marcará la pauta sobre los esfuerzos venideros que las instituciones de Estado estarán realizando para la prevención y el combate del lavado de dinero”, dijo Arévalo.

La estrategia se basa en la prevención, control, investigación y sanción de los delitos mediante la eficiencia y efectividad de las medidas contra el LD/FT. Además se prevé optimizar la investigación penal y la gestión de administración de justicia.

El plan plantea promover la concientización y participación ciudadana en los temas relacionados, optimizar la coordinación interinstitucional y traslado de información, medir la efectividad de las acciones y establecer un sistema de inteligencia y análisis de información.

Arévalo detalló que el trabajo del PEN está agrupado en mesas de trabajo que tratarán cuatro temáticas: táctica y de fortalecimiento interinstitucional, capacitación y concientización, actualización de normativas para el combate del lavado de dinero y estadística y tecnología.

La iniciativa surge luego de haber realizado una evaluación nacional de riesgos que se llevó a cabo en 2014 con el apoyo del Banco Mundial (BM) mediante una metodología específica en la que participaron el sector público y el privado.

Con base en el análisis se identificaron las fortalezas y debilidades del país en cuanto a la prevención y combate al lavado de dinero u otros activos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua