Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La ampliación del Hospital El Cruce – Néstor Kirchner implicó una inversión de más de 60 millones de pesos

(18/07/15 -F. Varela)-.La inauguración de una unidad de neurociencia y de tres quirófanos inteligentes, el incremento de la atención de patologías críticas y de la capacidad de internación son parte de los beneficios de la ampliación del hospital bonaerense El Cruce-Néstor Kirchner, que implicó una inversión de más de 60 millones de pesos y fue inaugurado el jueves por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El sector inaugurado ayer en el centro de salud de alta complejidad ubicado en Florencio Varela, al sur del conurbano, incorporó 34 camas de alta y mediana complejidad, con una central única de monitoreo que "posibilita incrementar la capacidad resolutiva de las patologías definidas como críticas", explicó un informe del Ministerio de Salud al que accedió Télam.

Se tratará allí a personas con trasplantes hepáticos, renales cardíacos, enfermedades oncohematológicas (trasplante de médula) y neurocirugía.

En tanto, en la Unidad Funcional de Neurociencias se brindará tratamiento "definitivo" a pacientes con diagnóstico de epilepsia que no respondieron al tratamiento farmacológico.

El Cruce-Néstor Kirchner es el único centro en Latinoamérica que realiza registros intracerebrales con macro y micro electrodos, la cual tiene un costo "de 200.000 pesos por paciente, mientras que en el sector privado se abona 500.000 pesos", indicó la cartera sanitaria.

La obra en el hospital bonaerense "permitirá ampliar la capacidad de internación en un 30 por ciento, lo que representan 1.200 egresos más por año, para lo cual se incorporarán 100 personas, entre médicos, enfermeros, técnicos y administrativos", afirmó el Ministerio.

Por su parte, los tres nuevos quirófanos inteligentes posibilitarán a los cirujanos el trabajo "de forma interactiva, permitiendo el acceso, en tiempo real, a toda la información relativa a los pacientes, como imágenes médicas, historia clínica electrónica, resultados laboratorio y es compatible con nuevos avances como la cirugía guiada por imágenes, la robótica y la telemedicina", indica el documento.

Uno de ellos es un quirófano híbrido -para el que se invirtieron 2.462.000 pesos- que "tiene la versatilidad de poder utilizar hemodinamia y transformarse rápidamente en un ámbito quirúrgico, y son utilizados especialmente para intervenciones cardiológicas y neuroquirúrgicas".
La inversión total para la ampliación de El Cruce-Néstor Kirchner fue de 60.242.000 pesos, se informó oficialmente.
El año pasado se realizaron en ese hospital 493 cirugías cardiovasculares y 692 neurocirugías, y la ampliación del establecimiento "tiene como objetivo duplicar estas cantidades, y además, permitirá reasignar camas para el tratamiento de pacientes pediátricos con cardiopatías ongénitas", señala el informe.

Este tipo de prestaciones sólo se brinda en esta institución, que es el centro de referencia de la Red integrada por los hospitales Mi Pueblo, de Florencio Varela; Evita Pueblo (Berazategui); Arturo Oñativia (Almirante Brown); el Zonal Isidoro Iriarte y el subzonal Especializado Materno Infantil Dr. Oller, de Quilmes.

En esa red también están el Zonal General de Agudos Lucio Meléndez de Adrogué; el Subzonal especializado en Rehabilitación Motriz Dr. José María Jorge de Burzaco y el Centro Integral de Salud, Diagnóstico y Rehabilitación Julio Méndez de Bernal.

El nosocomio fue ayer ponderado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, quien recorrió las instalaciones junto con el ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollan, y anticipó que construirá uno igual, incluso con el nombre del ex presidente argentino, en su país.

Esa definición fue interpretada "como un cambio del panorama regional muy grande" por Arnaldo Medina, director del centro sanitario especializado.

Según explicó en diálogo con Télam, el sistema de salud "puede integrar a los pueblos", por lo que desde el hospital están planificando con las autoridades bolivianas "no sólo como derivarnos mejor los pacientes, también en un programa relacionado a que ellos instalen hospitales de alta complejidad y de cómo podemos colaborar en la preparación de recursos humanos".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua