Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Chomsky elogia a Bernie Sanders, ‘piedra en el zapato de Clinton’

(12/08/15 - USA)-.El prestigioso lingüista y analista político estadounidense Noam Chomsky ha celebrado la presencia del senador demócrata Bernard Sanders en la carrera por la candidatura de su partido a la presidencia.

“Me alegra que Sanders se postule, es una buena manera de llevar a la gente ideas y datos importantes”, dice Chomsky en un mensaje publicado ayer martes en la página Alternet.

Me alegra que Sanders se postule, es una buena manera de llevar a la gente ideas y datos importantes, escribe el lingüista y analista político estadounidense Noam Chomsky.
Sanders, senador de Vermont (noreste) desde 2007 y antes de ello representante del mismo estado desde 1991, es el “independiente” —no afiliado a ninguno de los dos grandes partidos— de más larga carrera en el Congreso estadounidense, y en abril anunció su candidatura a la presidencia.

Pese a que se declara “socialista democrático” —algo completamente inusual en la clase política de EE.UU.—, el éxito de su campaña ha sido hasta ahora tal, que la última encuesta, publicada ayer mismo en el diario Boston Herald, lo pone por delante de la exsecretaria de Estado Hillary Clinton en la carrera por el apoyo del Partido Demócrata para alcanzar la presidencia.

El estudio corresponde al estado de New Hampshire, vecino oriental de Vermont y considerado “crucial” por los especialistas para marcar la tendencia de las primarias demócratas.

El 44 % de los encuestados, “probables votantes en las primarias demócratas”, dijo que daría su sufragio a Sanders, frente al 37 % que dijo que apoyaría a Clinton. Es la primera vez que Sanders lidera una encuesta, recalca el corresponsal del diario británico The Guardian.

Chomsky, sin embargo, se muestra escéptico sobre sus posibilidades: “en nuestro sistema de elecciones compradas, apenas si tiene alguna posibilidad de ir más allá de las primarias, e incluso si por algún milagro fuere elegido no podría hacer nada, al faltarle representantes en el Congreso, gobernadores, etc.”, lamenta el intelectual.

El inesperado candidato centra su discurso en los problemas económicos que aquejan a un número creciente de estadounidenses, como la desigualdad de rentas, la necesidad de aumentar el salario mínimo, la creación de un sistema sanitario universal, el endeudamiento de los universitarios o la expansión de la seguridad social.

En política exterior, Sanders se opuso frontalmente a la invasión de Irak por su país, y ha criticado las derivas policiacas de la “guerra contra el terrorismo” lanzada por el expresidente George W. Bush, como el espionaje generalizado de las comunicaciones y la Ley Patriota. La semana pasada, se pronunció claramente a favor de las conclusiones alcanzadas en el diálogo internacional en torno al programa de energía nuclear iraní.

Pese a su pesimismo, Chomsky considera que la aparición del senador en el panorama electoral “es una piedra en el zapato de la maquinaria de Clinton, lo que no es mala cosa”, y espera que esa presencia “empuje un poco a los demócratas en una dirección progresista”.

En las primarias del Partido Demócrata, que se celebrarán en 2016, participarán el exgobernador de Rhode Island (noreste) Lincoln Chafee, el exgobernador de Maryland (noreste) Martin O’Malley, el exsenador de Virginia (este) Jim Webb, más los propios Sanders y Clinton.

La hasta ahora favorita, Hillary Clinton, ha sido objeto en los últimos meses de críticas crecientes por sus estrechos lazos con las grandes empresas multinacionales, así como por el desastre de su gestión como secretaria de Estado (2009-2013), en particular por la contribución de Estados Unidos a la instauración del caos y la guerra de facciones en Libia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua