Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Fuerte operativo conjunto entre ministerios para asistir a las zonas afectadas: hay 10.000 evacuados

(12/08/15 - Inundaciones)-.Un fuerte operativo combinado entre los ministerios nacionales de Seguridad, Desarrollo Social, Salud, Planificación y Defensa brindaba apoyo y recursos a las municipalidades afectadas por las inundaciones en la provincia de Buenos Aires, donde unas 10.000 personas permanecían evacuadas o autoevacaudas y la situación era "preocupante" de cara al pronóstico de sudestada.

Las intensas y constantes lluvias de entre 150 y 300 milímetros de agua en la provincia desde el pasado miércoles afectaron las cuencas de los ríos Arrecifes, De La Plata Inferior, Salado, Areco, Luján, Matanza, y De La Plata Superior, una condición que impide el correcto desagote de las aguas.

Debido a las crecidas de esos cursos de agua, las zonas más afectadas por las inundaciones son las ciudades bonaerenses de Luján, Lobos, San Antonio de Areco, Salto, La Matanza y Arrecifes, aunque también hay inundaciones en Balcarce, Berisso, Bragado, Campana, Capilla Del Señor, Capitán Sarmiento, Castelli, Chacabuco, Chivilcoy, Escobar, Exaltación De La Cruz, Lomas De Zamora, Irala, Mercedes, San Miguel Del Monte, Pila, Pilar, Quilmes, Saladillo, General Viamonte, Zárate, Pergamino, y 25 de Mayo.

Ante ese panorama, los ministerios nacionales lanzaron un operativo conjunto con el gobierno de la provincia para proveer apoyo logístico, evacuación de afectados, distribución de alimentos, asistencia sanitaria y seguridad.

“El gobierno nacional dispuso el refuerzo de seguridad en las zonas afectadas en coordinación con efectivos de Infantería, Bomberos y Defensa Civil bonaerenses”, explicó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni.

“Ante la emergencia pusimos en marcha el protocolo para inundaciones que establece primeramente la provisión de agua potable, alimentos, vacunas y medicamentos para los afectados”, agregó el funcionario, que indicó que si bien el agua está bajando, "preocupa que el cuadro se agrave con la sudestada".

Según el Servicio Meteorológico Nacional, los vientos que comenzarán a soplar mañana en la zona central del país desde el sudeste afectarán las zonas costeras del Río de la Plata, el delta del río Paraná y bonaerense, provocando una crecida de las aguas, lo que complicaría la baja en los ríos actualmente desbordados que inundan vastas zonas de la provincia.

En este marco, el Ministerio de Seguridad envió a La Matanza -donde hay unos 1.200 evacuados- y a Salto -más de 600 evacuados- dos autobombas de la Policía Federal equipadas para salvamento, con cuatro botes y bomberos especialistas en rescate.

A la primera localidad envió además dos equipos de rescate de la Prefectura Naval (a Laferrere y Virrey del Pino), mientras que a la segunda envió 100 gendarmes.

También viajaron 50 gendarmes a Pergamino y se aprestaron vehículos y personal del Grupo Especial de Rescate de Bomberos de la Policía Federal en San Antonio de Areco y Zárate, confirmaron a Télam fuentes de la cartera de Seguridad.

“Hay un Estado presente que entiende las emergencias de manera integral, y plantea un abordaje interministerial, articulando con los gobiernos provinciales, municipales y organizaciones de la sociedad civil”, dijo a Télam la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y destacó que el gobierno atiende "la situación de emergencia de los municipios que han sido afectados, con nuestro secretario Sergio Berni recorriendo el territorio y las fuerzas federales desplegándose allí donde son necesarias”.

Por su parte, el Ministerio de Planificación instaló en Escobar un generador de 1.000 K/v y dos camiones cisternas, entregó más de 4.000 litros de agua potable y dispuso cuatro camionetas 4X4 para recorrer el municipio.

Asimismo, colocó dos grupos electrógenos en San Atonio de Areco, donde unas 120 personas permanecían evacuadas, y otros dos en Salto, además de reflectores para iluminar; mientras que envió a La Matanza dos camiones sisterna, 8.000 litros de agua, cuatro camionetas, ocho generadores de 10 M/va, seis generadores de 500 K/v y seis de 1.000 K/v.

Asimismo, el Ministerio de Desarrollo Social entregó en las zonas afectadas 1.570 colchones, 1.570 frazadas, 70 rollos de nylon, 1.400 pares de zapatillas, 1.400 packs de pañales, 1.400 packs de toallas húmedas, 28 cajas de alcohol en gel, 800 mudas de ropa, 7.000 botellas de 2 ½ litros de agua, 1.300 módulos de alimento, 100 botas de lluvia y 100 chapas.

La cartera -que dispuso el Tren Ramón Carrillo como parte del operativo de respuesta- también brindaba asistencia en Arrecifes, Escobar, Pilar, San Antonio de Areco, Lobos, Zárate y La Matanza, localidades a las que envió insumos para la cocina móvil tipo Karcher instalada por el Ministerio de Defensa.

Con esa cocina, Defensa prepara unas 1.200 raciones diarias en el Centro de Eventos Culturales y Deportivos Juan Domingo Perón (Ruta 3 Km 32, González Catán), que se distribuyen en las escuelas del partido, donde también se desplegaron efectivos del Ejército para apoyo logístico y vehículos unimogs.

A San Miguel del Monte, Defensa despachó cuatro vehículos para asistencia a damnificados y traslado de personal y elementos a las zonas inundadas.

Por su parte, el Ministerio de Salud desplegó equipos de asistencia sanitaria a las localidades de Luján y Pilar.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua