Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Podemos podría pactar con cualquiera que ‘apueste por el cambio’

(12/08/15 - España)-.Podemos puede “llegar a un acuerdo”, tras las próximas elecciones generales, con cualquier formación, “se llame como se llame y venga de donde venga”, afirma el secretario de política, Íñigo Errejón.

“Con respecto a lo que ocurra después de las elecciones generales, yo creo que hay que dejar que la gente vote y se vea el reparto de confianza entre las opciones políticas. A este respecto hay dos salidas posibles: el cambio político o el maquillaje de lo que existe”, dijo el martes Errejón a la prensa.

Con respecto a lo que ocurra después de las elecciones generales, yo creo que hay que dejar que la gente vote y se vea el reparto de confianza entre las opciones políticas. A este respecto hay dos salidas posibles: el cambio político o el maquillaje de lo que existe, afirmó el martes el secretario de política de Podemos, Íñigo Errejón.
Respondía así Errejón a una pregunta sobre si Podemos podría pactar con el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

“De momento no sabemos con qué PSOE hablar. Con el PSOE que indultó un banquero no hay nada que hablar”, recalcó el joven político español, en referencia al indulto concedido en noviembre de 2011 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a Alfredo Sáenz, consejero delegado del Banco de Santander.

Sáenz había sido condenado a tres meses de arresto y de inhabilitación para ejercer funciones en banca por un delito de falsas acusaciones, siendo presidente del banco Banesto. La polémica medida se tomó durante el traspaso de poderes al actual Gobierno presidido por Mariano Rajoy.

“Si el PSOE está por el cambio político, poner las instituciones al servicio de la mayoría empobrecida, de abrir puertas y ventanas y de asegurar un proyecto para salir de la crisis y no de empobrecer más a la gente y asfixiar más a las familias, entonces sí podría haber entendimiento”, sentenció Errejón.

Lo fundamental, señaló el político español, es determinar “sobre qué” podría entenderse Podemos con el PSOE.

El secretario de política de Podemos no precisó ningún mecanismo para verificar el cambio de orientación del PSOE, cuyo crédito político se resiente aún —como han reconocido distintos dirigentes y numerosos militantes socialistas— de la reforma del artículo 135 de la Constitución española para acordar “prioridad absoluta” al pago de la deuda pública.

El secretario general de la formación, Pablo Iglesias, ha explicado recientemente en su programa Fort Apache, en HispanTV, la necesidad de hacer que el PSOE cambie de política, y a finales de julio fijó como condición para participar en un eventual Gobierno de coalición que éste sea presidido por él mismo, como líder de Podemos.

Tras las elecciones regionales celebradas en marzo en Andalucía (sur de España), Podemos estableció tres condiciones para apoyar como presidente a la dirigente del PSOE, Susana Díaz: la retirada de responsables corruptos, el boicot a bancos que desalojaran a familias arruinadas y una drástica reducción de altos cargos. Finalmente, Díaz fue investida con el apoyo del partido Ciudadanos.

El Gobierno español debe, por ley, convocar las próximas elecciones generales para antes del 20 de diciembre.

Las últimas encuestas muestran un ligero retroceso de Podemos y cierta recuperación del PSOE, si bien la suma de intenciones de votos a los dos grandes partidos españoles, el PP y el PSOE, se mantiene en mínimos históricos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua