Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Amnistía Internacional denuncia ‘vergonzosa’ respuesta de Europa a los refugiados

(28/02/16 - Conflicto Humanitario Migratorio)-.La “vergonzosa” respuesta de los países europeos a la llegada masiva de refugiados y sus abusos para evitar atentados minan su posición histórica de faro de los derechos humanos, denuncia AI.

Amnistía Internacional, la organización de defensa de los derechos humanos con sede en Londres (capital del Reino Unido), ha cargado contra Europa en su informe anual, reiterando que los países de ese continente han fracasado en su trato a los refugiados.

"Esta Europa, que es el bloque más rico del mundo, no es capaz de velar por los derechos básicos de algunas de las gentes más perseguidas del mundo, es vergonzoso", ha declarado el secretario general de la organización, Salil Shetty.

La mayoría de los países (…) han decidido simplemente que la protección de sus fronteras es más importante que la protección de los refugiados", ha estimado el director de AI en Europa, John Dalhuisen.
Shetty ha reclamado la apertura de rutas seguras para que los refugiados viajen a Europa y que los casos de quienes llegan sean examinados uno por uno, en vez de aplicarles un "castigo colectivo".

"La mayoría de los países (…) han decidido simplemente que la protección de sus fronteras es más importante que la protección de los refugiados", ha estimado el director de AI en Europa, John Dalhuisen.

Respecto a España, Amnistía Internacional denuncia su falta de compromiso con la resolución de los problemas de migración, destacando que el país solo ha dado asilo en 2015 a 18 de los 17.000 refugiados a los que se había comprometido.

El director de AI España, Esteban Beltrán, ha dicho que "España demuestra su falta de compromiso" con la ola de inmigración más grande que ha asediado Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

El informe anual de la ONG, denominado "libro negro", clasifica en unas 500 páginas los ataques a los derechos humanos en 160 países a lo largo de 2015.

En la presentación, Alfonso Sánchez, presidente de AI España, ha urgido al país a terminar con la inacción y ha pedido una respuesta planetaria para resolver la situación de los refugiados que llegan a la Unión Europea (UE), que según el informe, incumple el derecho al asilo regulado en el Tratado de Dublín.

Las expulsiones de los refugiados en las fronteras con Ceuta y Melilla también han sido consideradas por AI una consecuencia derivada de la falta de regulación de los delitos de tortura en España, como establecen los estándares internacionales.

La ONG se refiere, por ejemplo, a la asistencia sanitaria española a los solicitantes de asilo que, según sus datos, dejó sin acceso a 750.000 personas o a la adopción de una política estatal de vivienda con especial atención a personas en situación de vulnerabilidad.



El flujo migratorio a Europa está creciendo exponencialmente en los últimos meses. Desde que se iniciara el año, más de 110.000 inmigrantes y refugiados han llegado a Grecia e Italia después de que en el conjunto de 2015 desembarcasen más de un millón de personas, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

En diciembre de 2014, el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó la polémica Ley Mordaza cuya normativa facilita a la policía negar el ingreso a España de inmigrantes desde África.

Amnistía Internacional ha reclamado a los 45 países más ricos del mundo que acojan al menos a un millón de refugiados.

En el ámbito internacional, la ONG ha criticado la devolución ilegal de refugiados, sacando a la luz que al menos 30 Estados han obligado ilegalmente a personas a volver a países donde corrían peligro.

Por otro lado, Amnistía Internacional hace un llamamiento al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que en su último año en el cargo se esfuerce en proteger a las personas refugiadas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua