Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cambiemos sigue con los despidos en el RENATEA de la mano del “Momo” Venegas

(04/08/16 - Gestión Macri, Despidos)-.El dirigente gremial aliado al gobierno de Mauricio Macri permite la profundización del vaciamiento del organismo encargada de controlar el trabajo rural. 

Además de sumar 16 nuevos cesanteados, el Registro Nacional de Trabajadores Agrarios muestra claras señales de la nueva línea política que comanda el militante de Cambiemos para potenciar el desmantelamiento de los controles del Estado.

Entre el jueves y viernes pasado fueron despedidos sin causa a al menos 16 empleados de planta permanente del Registro Nacional de Trabajadores y Empleadores Agrarios (RENATEA), que conduce Gerónimo “Momo” Venegas, dirigente gremial aliado de Mauricio Macri que se encarga de tapar lo que sucede en el organismo encargado de controlar el trabajo rural.

“Nos dijeron que los despidos tienen que ver con la necesidad de reducir el personal a una tercera parte”, confirmó Dolores Plaza, jefa de prensa en el RENATEA, que se encuentra afiliada a la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), y forma parte delos nuevos cesanteados.

La misma suerte que los 16 empleados de Entre Ríos es la que corrió ya una gran parte de los 800 trabajadores del organismo pasibles de ser despedidos en todo el país, tras un sórdido acuerdo entre UPCN y el gobierno nacional que abrió la puerta para el recorte de personal.

Ambas entidades sortearon el artículo 19 de la ley 26.727 que en 2011 creó el registro encargado de garantizar el cumplimiento de los derechos de los trabajadores rurales y evitar la trata de personas. Allí se establece que cualquier empleado despedido del RENATEA debe ser reubicado en otro organismo del Estado.

“Algunos de nosotros vamos a judicializar el despido y no vamos a aceptar ninguna oferta compensatoria. Entendemos que somos trabajadores del Estado despedidos sin ningún tipo de razón. Nosotros pertenecemos a ATE, pero RENATEA no nos reconoce como afiliados y no nos hace los descuentos. Vamos a avanzar desde lo gremial y lo judicial”, confirmó Plaza.

Esta situación tiene el agregado que Venegas intenta que el Registro deje de cumplir la función de protección para los trabajadores rurales. Desde la puesta en marcha del organismo en la provincia de Buenos Aires se intervino en más de 700 posibles casos de trata de personas.

De igual manera, mientras Venegas ocupó por primera vez la titularidad del RENATEA, sólo el 42 por ciento de los trabajadores poseía aportes en la AFIP, mientras que el pasado año, antes de volver a comandar el organismo -de la mano de Mauricio Macri-, el 84 por ciento de los trabajadores estaban registrados.

Hoy el organismo está muy lejos de continuar funcionando como controlador del trabajo rural, ya que desde la asunción de Venegas en diciembre pasado, las fiscalías federales no recibieron ningún tipo de denuncia sobre explotación laboral ni trata de personas, siendo estas dos denuncias las más atendidas por el RENATEA a lo largo de los últimos 5 años.

La nueva orden del dirigente gremial que responde directamente a las decisiones políticas de Cambiemos, es potenciar el desmantelamiento de los controles del Estado para combatir la explotación laboral y la trata de personas, en una explícita protección al gobierno de Mauricio Macri.

Agepeba

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua