Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Von Wernich será trasladado por dos días a una cárcel de Concordia para que lo visiten sus hermanas

(04/08/16 - Lesa Humanidad)-.El sacerdote Christian Federico Von Wernich, condenado a reclusión perpetua por delitos de lesa humanidad, será trasladado por dos días a la cárcel de Concordia, Entre Ríos, para recibir la visita de sus hermanas, que viven en esa ciudad. Von Wernich, quien cumple su condena en la penitenciaría de Marcos Paz, en la Provincia de Buenos Aires, había pedido que se le otorgara una "salida excepcional" para ser él quien visitara a sus hermanas, una de las cuales sufrió una fractura de fémur. 

La fiscalía se opuso a ese régimen, previsto para cuestiones "humanitarias" y el Tribunal Oral Federal Uno de La Plata –el mismo que condenó al ex capellán de la policía bonaerense en octubre de 2007,- autorizó el traslado, con medidas de seguridad y "por dos días" a la cárcel de Concordia.

El cura, de 78 años de edad, fue condenado –en un juicio donde el ex canciller Héctor Timerman fue testigo- por su participación en violaciones a los derechos humanos cometidos en los centros clandestinos de detención Puesto Vasco, Coti Martínez y el Pozo de Quilmes.

El Tribunal Oral de La Plata, integrado entonces por Carlos Rozanski, Horacio Insaurralde y Norberto Lorenzo, le atribuyó responsabilidad penal en 34 casos de privación ilegal de la libertad, 31 casos de tortura y 7 homicidios calificados.

Los delitos aberrantes fueron cometidos en el marco de lo que fue mencionado -pero no incluido en la sentencia- como un "genocidio", perpetrado durante el autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional", que abarcó desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983.

En su alegato, Von Wernich había hecho referencia a pasajes bíblicos, en tanto que su defensor, Juan Cerolini, dijo que el juicio contra el sacerdote se inscribía dentro de un "plan oficial" sin otro fundamento que el "ideológico", que atribuyó al entonces presidente Néstor Kirchner, fallecido tres años después.

El fallo fue festejado con fuegos artificiales por centenares de manifestantes de organizaciones de derechos humanos y partidos políticos que aguardaban el veredicto fuera del recinto.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua