Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Turquía reestructura sus servicios secretos tras la intentona golpista

(04/08/16 - Turquía)-.El primer ministro turco, Binali Yildirim (foto), indicó este miércoles que está en agenda, como prioridad, reformar el servicio de Inteligencia para ponerlo bajo el control directo de la Presidencia del país, tras el reciente intento de golpe de Estado.

Yildirim señaló que resulta claro la existencia de problemas en la Organización de Inteligencia Nacional (MIT por sus siglas en turco) y apuntó que el jefe de esa institución, Hakan Fidan, no alertó acerca de los preparativos de esa intentona ni mantuvo al gobierno informado sobre el desarrollo de la misma.

En declaraciones a medios informativos divulgadas este miércoles el premier expresó que fueron sus guardaespaldas quienes lo alertaron sobre el golpe ocurrido el 15 de julio último, en tanto que el presidente del país, Recep Tayyip Erdogan, recibió los primeros datos de su cuñado y no del servicio de Inteligencia.

Diversos analistas indican que los cambios previstos en el MIT incluyen su división en dos órganos independientes, uno a cargo de la inteligencia exterior y otro de contrainteligencia, que se ocupe de esa tarea dentro del país.

Aunque el frustrado golpe de Estado aceleró el proceso para esa reforma, el gobierno turco ya trabajaba en ese sentido, indican los expertos.

La idea fue esbozada públicamente por Erdogan el 5 de mayo de este año y a comienzos de julio el viceprimer ministro Numan Kurtulmus anunció que la reestructuración tendría lugar en el transcurso de 2016.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua