Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Uruguay descarta una conducción colegiada del Mercosur y dice que hay vacío legal al respecto

(16/08/16 - Mercosur)-.El canciller uruguayo descartó apoyar una presidencia conjunta del Mercosur, como piden Brasil y Paraguay, y dijo que hay un vacío jurídico para este puesto.

El ministro de Exteriores uruguayo agregó que tampoco existe ninguna precondición para asumir la presidencia, por lo tanto, a su juicio, hay un vacío jurídico al respecto.

No está prevista (la conducción colegiada para presidencia del Mercosur), y si estuviera, necesitamos consenso", dijo el ministro de Exteriores de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa (foto).

Novoa hizo estas declaraciones en relación a la propuesta de su homólogo brasileño, José Serra, quien a principios de mes pidió que el Mercado Común del Sur (Mercosur) sea presidido por una dirección colegiada, formada por embajadores de Uruguay, Brasil, Argentina y Paraguay, que actuaría hasta diciembre, cuando Argentina asuma la presidencia pro témpore del bloque.

Novoa afirmó que su país apuesta por respetar el marco legal que tiene el bloque y señaló que una presidencia colectiva no está prevista en ninguna normativa y adelantó que Venezuela no la aceptaría.

Agregó que Uruguay quiere que Mercosur siga funcionando y no se paralice, por ello, seguirá trabajando hasta el próximo 23 de agosto, cuando está prevista una reunión de los coordinadores del bloque comercial.

El Mercosur atraviesa una crisis desde el pasado 29 de julio, cuando Uruguay anunció al resto de socios que finalizaba su mandato del bloque, pero no traspasó la presidencia a Venezuela debido a la oposición de Estados miembros a la toma del cargo por el país caribeño.

Se oponen por la situación política y económica que atraviesa Venezuela y no haber ratificado algunas normas de este ente, en particular, el protocolo de derechos humanos, si bien ningún país del bloque ha ratificado la totalidad de las normativas.

No obstante, Venezuela comunicó al resto de países del bloque que asumía la presidencia semestral del bloque. Paraguay y Brasil no están convencidos de permitir que Caracas asuma la jefatura del Mercosur. La situación que reina en el bloque regional es tal, que incluso Asunción congeló recientemente sus relaciones con Caracas. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua