Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Proponen cosechar agua para mejorar el abastecimiento

(26/09/16 - Nicaragua)-.Aprovechando la temporada de lluvia, la Plataforma Nacional del Agua y la Vida está promoviendo la cosecha de agua como una alternativa para mejorar el abastecimiento que en los últimos dos años fue crítico debido a la sequía.

Ruth Herrera, presidenta de la Plataforma manifestó que tanto el Gobierno como la autoridades locales deberían estar trabajando para hacer reservorios y áreas de infiltración para afrontar los retos del futuro, tras los efectos del cambio climático.

“Ahorita tenemos agua abundante, pero entrando los meses de diciembre, enero y febrero, volvemos al mismo ciclo de desabastecimiento porque los pozos se secan, el agua se evapora por las altas temperaturas, por esa razón debemos de empezar a cosechar agua”, sostuvo Herrera.

Indicó que actualmente se está desaprovechando el agua de lluvia, porque en vez de captarla se escurre por quebradas, y cauces, causando destrucción a su paso.

“Para hacer un proyecto de cosecha se invierte unos 50 mil córdobas, podría parecer mucho pero si sacamos los costos que trae el desabastecimiento de agua te das cuenta que es una buena inversión ”, dijo Herrera.

Para almacenar agua se puede construir piletas o se pueden usar tanques, barriles o tinajas. Tomando en en cuenta que en agua limpia se reproducen los zancudos hay que tapar bien el recipiente para evitar propagación de zancudos y garantizar la calidad del agua.

Desabastecimiento
Ruth Herrera, ex presidenta de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillado (Enacal), explica que la cosecha de agua debe hacerse a nivel general, no solo en el área rural a como se ha acostumbrado, pues el desabastecimiento es crítico.

Actualmente se desconoce el porcentaje de familias nicaragüenses que utilizan el sistema de cosecha de agua, sin embargo Herrera dio a conocer que en Madriz hay varios proyectos de este tipo, que han sido desarrollados por organismos no gubernamentales, para ayudar a los productores a instalar sistemas de riego.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua