Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El fútbol PRO vuelve a ser para pocos

(28/10/16 - Gestión Macri, PROmesas Electorales)-.El final de una de las promesas de campaña del PRO (mentener Fútbol para todos) fue anunciado por Fernando De Andreis en conferencia de prensa junto al titular de AFIP, en donde dieron a conocer las deudas de los clubes para justificar el ingreso de un sistema que complicará a medianos y chicos, con el fin de preparar el desembarco de las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino. 

Con esta nueva avanzada sobre las institciones, la intromisión del Gobierno en las decisiones deportivas ya no tiene maquillaje y se realiza de manera desembozada.

Fernando De Andreis, secretario general de Presidencia, anunció el final del programa de trasmisiones deportivas Fútbol Para Todos a partir del primero de enero de 2017. En una conferencia de prensa en conjunto con el titular de la AFIP, Alberto Abad, dieron a conocer las deudas de los clubes con la entidad y además los juicios contra dirigentes por evasión de Ganancias.

En compañía de Fernando Marín, Abad manifestó que "la deuda de los clubes supera los 1.300 millones de pesos", y que además "hay irregularidades en ganancias en los sueldos de los jugadores de fútbol". También agregó que hay un incumplimiento de obligaciones por 130 millones, radicados en denuncias; y otros 100 millones que se denunciarían en los próximos meses.

Por su parte el funcionario Fernando De Andreis, devenido en una especie de asesor de como manejar un club de fútbol pese a tener nula experiencia en la materia, analizó que esto "es una situación injusta con el resto de la sociedad", mientras que también remarcó que el "fútbol es un negocio millonario desaprovechado" y obvio mencionar quienes a su criterio deberían aprovecharlo.

Carpetazo de la AFIP
Paralelamente, desde AFIP difundieron los nombres de los clubes y los responsables sobre los que recayeron las denuncias por Ganancias no presentadas. El listado se completa con:

Independiente (2012-13): Javier Cantero: $9.172.822
Gimnasia de La Plata (2010-11-12): Daniel Onofri:  $7.301.444
Estudiantes (2012-13): Osvaldo Lombardi: $13.198.884
San Lorenzo (2008-09): Rafael Savino: $355.683 (ya cancelada por la administración Lammens-Tinelli pero igualmente divulgada por AFIP)
Racing (2014-15): Víctor Blanco: $17.148.907
Olimpo (2012): Alfredo Dagna: $1.033.532
Colón (2012): Germán Lerche: $287.554
Unión 2012, 13-14: Luis Spahn: $1.623.511

Vienen por los clubes
El anuncio del gobierno no solo marca el final del Fútbol Para Todos, hecho dictaminado desde hace meses. Hoy el Gobierno nacional junto a la AFIP salieron a apretar a los clubes chicos y medianos, al G-25 que esta semana se reunió en un subsuelo de Estilo Campo, reconocido restaurant de Puerto Madero para tomar medidas contra la Comisión Normalizadora digitada por el presidente de Conmebol y amigo de Mauricio Macri, Alejandro Domínguez.

Con deudas provisionales por casi dos mil millones de pesos, sin dinero de la televisión en el mes de diciembre y sin un contrato a futuro, la incertidumbre de los clubes es mayor luego de que se anuncie la derogación de la Resolución General N° 3.834, establecido por el decreto 1212, que data de 2003 y actúa como un respiro económico importante para los dirigentes de los clubes.

Con esta medida cambian la alícuota provisional y obligan a los clubes a tributar sobre las cuotas sociales. 

El gobierno, de esta forma obliga a asociaciones civiles que le aportan a la comunidad y que actúan muchísimas veces como forma de contención social, a pagar un porcentual por el ingreso de los socios. ¿Si no tenes ingresos de televisión y empezás a perder socios, porque tenes que aumentar la cuota en un contexto de crísis, cómo sobrevivís?, ¿qué clubes sobrevivirán?, ¿cuál es la salida?. La respuesta suena obvia.

Clubes Privatizados
Aquel club que no sea rentable se deberá convertir en Sociedad Anónima Deportiva. Y aquí viene otra de las presiones del Gobierno a los clubes: Mantener el artículo de las SAD en el estatuto de Superliga, torneo ideado por Daniel Angelici a gusto y placer de Macri, Marín, De Andreis, Niembro y compañía. 

Además en caso de que no salga por vía AFA, los operadores del macrismo en el Congreso, con Nicolás Massot a la cabeza buscarán aprobar el proyecto en el inicio de las sesiones del próximo año.

A la propuesta de diálogo y consenso de los chicos y medianos (G-25), como a la foto de Tinelli con Pablo Moyano, le respondieron con una bomba impositiva. 

La presión y la extorsión está expuesta sobre la mesa, asfixiando la economía de los clubes. ¿Qué pasará?, es una incógnita, lo cierto es que los clubes deberán organizarse para no desaparecer. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua