Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Pueblos Originarios exigen al Estado que se protejan sus derechos

(28/10/16 - Paraguay)-.Líderes del pueblo Ayoreo Totobiegosode se reunieron ayer en la Cancillería con el viceministro Juan Miguel González Bibolini, director de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, con quien conversaron sobre las obligaciones del Estado paraguayo para hacer cumplir la medidas otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para proteger a los silvícolas en aislamiento y el bosque donde se encuentran.

Detallaron que existen varias empresas extranjeras que invaden y amenazan el territorio, pese a las medidas cautelares y las mensuras judiciales existentes. Las numerosas denuncias presentadas al Ministerio Público no han tenido respuesta alguna de los agentes responsables.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha hecho unos requerimientos al Estado paraguayo como medidas cautelares a los efectos de proteger el territorio. Lo que venimos a hablar con el ministro González Bibolini es nuestra preocupación por el incumplimiento de las cuestiones fundamentales que hacen a la protección del territorio ante la existencia de deforestación, ingresos de terceros y lo que hace a la tutela de ese territorio”, explicó el abogado Juan Bautista Rivarola, en representación de los líderes ayoreos. Detalló que son cuatro las medidas específicas dentro de la medida cautelar que protegen el territorio ayoreo, pero que aún así la misma se ve amenazada, así como los silvícolas en aislamiento, a causa del incumplimiento del Estado.

Según detalló González Bibolini, dijo que se plantea un acuerdo entre el Estado y los ayoreos, pero que aún no tienen detalles respecto a esta propuesta.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua