Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘Túnez jamás autorizará vuelo de drones de EEUU desde sus bases

(28/10/16 - Tunez)-.Túnez rechaza informes según los cuales ha autorizado el vuelo de drones de Estados Unidos desde una de sus bases militares para ‘misiones antiterroristas en Libia’.

El ministro de Defensa de Túnez, Farhat Horchani (foto), ha desmentido hoy jueves todo acceso directo de tropas extranjeras a los aeródromos de su país, así como que puedan disponer de bases propia en el país norteafricano.

“Ni tenemos ni tendremos una base militar extranjera en Túnez”, ha asegurado Horchani, recordando que su país fue uno de pocos países para “se opuso a una intervención militar extranjera en Libia".

La Defensa tunecina ha reaccionado así a un artículo publicado hoy mismo por el diario estadounidense Washington Post, según el cual Washington ha extendido en secreto su red mundial de bases aéreas al norte de África.

El documento indica que los aviones no tripulados Reaper de la Fuerza Aérea de Estados Unidos están llevando a cabo desde junio misiones de inteligencia desde una base en Túnez, desempeñando un papel clave en ofensivas aéreas contra bastiones del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la vecina Libia.

El rotativo estadounidense apostilla que el Departamento de Defensa ha desplegado en su base en Túnez a unos 70 efectivos para supervisar las operaciones con drones.

El portavoz del Ministerio tunecino de Defensa, Belhassen Oueslati, ha asegurado por su parte que el “suelo de Túnez nunca ha sido ni nunca será utilizado para atacar objetivos en Libia”. "Como parte de la cooperación bilateral entre Túnez y USA, hemos adquirido aviones no tripulados con el fin de capacitar a nuestro personal militar para el uso de esta tecnología y controlar las fronteras surorientales con Libia, detectando cualquier movimiento sospechoso", ha agregado Oueslati.

La aparición de los terroristas de Daesh en Libia tiene relación con el caos vivido en este país norafricano desde 2011, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y algunos países árabes intervinieron militarmente, lo que terminó en el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi.

Las fuerzas leales al Gobierno de Acuerdo Nacional libio (GNA, en inglés), que cuentan con el apoyo del Occidente y de las Naciones Unidas, han estado luchando contra Daesh en los últimos seis meses en la ciudad costera de Sirte (norte). Según el artículo del Washington Post, Estados Unidos ha llevado a cabo desde agosto más de 300 ataques aéreos contra posiciones terroristas en Sirte.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua