Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los femicidios bonaerenses y el aumento de casos

(23/10/16 - Femicidios)-.Durante 2015 en la provincia de Buenos Aires se registraron 98 víctimas de femicidios. En tanto, se abrieron 67.685 causas por violencia familiar o de género. 

En base a estos datos María del Carmen Falbo, afirmó que “aumentaron los femicidios” en territorio bonaerense. Según las estadísticas las mujeres cada vez se animan a denunciar más.

La procuradora General de la provincia de Buenos Aires, María del Carmen Falbo, afirmó que “aumentaron los femicidios” en territorio bonaerense, en base a los datos de 2016.“En este momento hay una cantidad de denuncias importante. La mujer se ha dado cuenta que debe denunciar”, describió al tiempo que consideró que no existe un desamparo legal en este tema sino que “faltan acciones”. Y apuntó que “las leyes existen pero se aplican mal o no se aplican”.

Falbo sostuvo que en el organismo que conduce están “trabajando en este tema desde que armamos las fiscalías especializadas en violencia de género en 2012, porque ya se veía venir todo esto que después fue creciente y en este último año ha crecido muchísimo”.

“No se sabe cómo en un mes puede haber tantos femicidios y no hablo solo de la provincia de Buenos Aires”, manifestó, al tiempo que indicó que las estadísticas “sólo son un indicio para trabajar más y mejor en el tema porque el número es lo que nos duele. Cuando el número aparece es porque una mujer menos tenemos por estas causas. Parece que la violencia hacia la mujer ha sido protagonista en estos últimos tiempos”.

En este contexto, la jefa de los fiscales bonaerenses cuestionó el accionar judicial, “tenemos que tomar conciencia de que las leyes existen pero a veces no se cumplen”.

¿Qué pasa en territorio bonaerense?
De acuerdo a un informe realizado por la Procuración General bonaerense, durante 2015 en la provincia de Buenos Aires se registraron 98 víctimas de femicidios. En tanto, se abrieron 67.685 causas por violencia familiar o de género, lo cual representa una gran proporción (9%) de todas las causas iniciadas por diversos delitos. Más allá de esto, la Procuración considera que "no todos los hechos son denunciados, por lo que se estima que existe una gran cantidad de casos que no llegan a la instancia judicial".

El 39% de los imputados tiene entre 18 y 30 años de edad. El 31,5% de las víctimas tiene entre 21 y 30 años de edad. Los Femicidios provocados con arma de fuego representan el 29,9% del total, seguido por el arma blanca con 28,9% y la violencia física sin arma con 26,8%

El 57,7% de las causas (56 IPP) se encuentran en etapa de investigación preliminar, el 22,7% se ha elevado a juicio oral (22 IPP), en el 16,5% se ha extinguido la acción por fallecimiento del imputado (16 IPP) y en el 3,1% (3 IPP) se ha sobreseído por inimputabilidad al acusado. El Departamento Judicial de Lomas de Zamora es el que registra el mayor número de femicidios (16), seguido de La Matanza y San Martín (ambos con 12). 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua