Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Transparencia Internacional cuestiona la lentitud de Varela con los Papeles de Panamá

(23/10/16 - Panamá)-.Luego de que el premio Nobel de economía Joseph Stiglitz denunció la falta de transparencia del Gobierno y de la queja de varios países por la poca cooperación en las pesquisas de los Panamá Papers, Transparencia Internacional emplazó al país a revelar cómo combatirá el lavado de dinero frente a este escándalo mundial.

En un comunicado, Transparencia Internacional (TI) pidió al gobierno de Juan Carlos Varela que fije una fecha para el lanzamiento de su investigación oficial sobre las reformas financieras relacionadas con los Papeles de Panamá.

Varela ha sido duramente criticado por la forma como ha realizado las investigaciones y manejado el tema que involucra a Ramón Fonseca Mora, quien fue su principal asesor y presidente de su partido, el Panameñista.

El estadounidense Stiglitz y el experto suizo en temas de corrupción Mark Pieth renunciaron al Comité de Expertos Independientes que nombró Varela argumentando falta de transparencia y compromiso de parte del Gobierno.

Ambos acusaron al Gobierno de exhibirlos en el citado comité y tratar de callarlos cuando cuestionaron sus objetivos reales.

Transparencia Internacional indicó, en su comunicado, que Panamá debe demostrar que quiere limpiar su imagen de país de paso de “dinero corrupto”.

El escándalo de los Panamá Papers estalló en abril pasado, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló 3 millones de documentos de la firma Mossack & Fonseca con cuestionados movimientos bancarios de exdictadores, evasores y personas acusadas de delitos graves.

Informes periodísticos afirman que Panamá ha tenido que contratar a la firma estadounidense Bell Wether por $370 mil para que limpie su imagen en el extranjero.

“Las nuevas normas contra el lavado de dinero son un paso en la dirección correcta, pero todavía queda mucho por hacer para mostrar que Panamá está tratando de cambiar su reputación como una estación de paso para la corrupción o dinero corrupto”, dijo José Ugaz, presidente de TI.

Transparencia también indicó que la semana pasada, el Gobierno señaló que informaría sobre las multas a instituciones financieras por violar las leyes contra el lavado de dinero del país.

Agrega que, además de publicar las multas, el Gobierno debe revelar datos completos sobre la lucha contra el blanqueo de dinero, actividades de cooperación internacional, la supervisión, el número de visitas de los reguladores, de las instituciones financieras y no financieras y del incumplimiento a las normativas identificado.

TI aboga por la creación de un registro público de los beneficiarios efectivos de las sociedades y fideicomisos registrados en Panamá.

Para la economista Maribel Gordón, este es un proceso que empezó viciado por la forma en que el Gobierno atendió la situación. Recordó que el Gobierno intentó darle legitimidad con Stiglitz y Pieth, y al final estos renunciaron y criticaron la iniciativa.

Por su parte Roberto Troncoso, del Consejo de Servicios Internacionales de Panamá, dijo que espera que a finales de octubre o principio de noviembre se revele el informe.

Varela ha recibido críticas internacionales y a lo interno del país por la forma como ha manejado el tema que toca a su exasesor Fonseca Mora.

El escándalo internacional afectó duramente la imagen del país
El Comité Independiente tiene la tarea de revisar el sector financiero en Panamá, a raíz de la publicación de los Papeles de Panamá.

A los pocos días de conocerse el escándalo internacional de los Papeles de Panamá, Varela anunció la creación del grupo de expertos para evaluar las prácticas del centro de servicios financieros.

Ramón Fonseca Mora, exasesor del presidente Varela y miembro de la firma Mossack Fonseca, recordó a principios de este mes los seis meses que han transcurrido desde que se publicaron los Papeles de Panamá, sin que se haya registrado ningún caso en su contra.

Mientras, el abogado Ernesto Cedeño señaló que en base al informe que se está por presentar, se van a saber qué medidas se van a tomar para elevar la imagen del país.

Expertos aseguran que hay que ver cómo se levanta la imagen de Panamá a nivel internacional, afectada por este escándalo que aún no ha sido investigado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua