Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Se quiere intervenir un organismo que debe ser independiente"

(23/10/16 - Violencia de Género)-.La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta (foto), se refirió a los cambios que propone el macrismo para el Ministerio Público Fiscal que conduce Alejandra Gils Carbó. 

La titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzetta, se refirió a los cambios que propone el gobierno de Cambiemos en relación al Ministerio Público Fiscal que conduce Alejandra Gils Carbó. "La reforma ataca el corazón de la autonomía del Ministerio Público Fiscal. El ministerio está pensado de modo autónomo por la constitución, para que sea independiente de otros poderes. ¿Cómo los fiscales van a investigar casos de corrupción si son controlados por otros poderes? Se pierde autonomía para investigar", aseguró. Y agregó: "Se quiere intervenir un organismo que debe ser independiente; una democracia necesita instituciones fuertes".

Por otra parte, Labozzetta se refirió a la posible disolución de la UFEM: "Llamó la atención que ocurriera en una fecha tan emblemática. Que a un día de una marcha así se quisiera sacar una estructura dedicada a la violencia contra las mujeres. A partir de la repercusión mediática que tuvo las autoridades dijeron que iban a revisar lo que pasó".

En diálogo con FM LA UNI - UNGS, la fiscal describió el rol de la Unidad: "Fue creada en 2015 a partir de una resolución interna de la Procuradora (Gils Carbó). Tiene alcance nacional. Tiene muchas áreas para pensar acciones contra la violencia de género. Se lo piensa como un fenómeno complejo. No se trata de casos aislados ni privados. La violencia contra las mujeres son graves violaciones de derechos humanos".

Por último, se refirió a la problemática de la violencia en el país: "Aumentaron las denuncias pero eso puede verse porque empeora la situación o porque ahora la mujer se anima a denunciar. Hay mujeres que vivieron años de violencia y no hicieron una denuncia. Incluso tal vez ni vivían esa experiencia como una situación de violencia, la tenían naturalizada. Hay un empoderamiento de las mujeres. Por eso es muy importante lo que pasó con la marcha de Ni una menos. Eso ayuda mucho a las víctimas, porque saben que no están solas".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua