Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Alerta ambiental por la muerte de peces en los riachos San Pedro y Baradero

(09/01/17 - Medio Ambiente)-.La muerte de peces en riachos de San Pedro y Baradero enciende otro alerta ambiental. El hecho causó preocupación en torno al nivel de contaminación de las aguas de ambos partidos. Residuos cloacales, industriales y agroquímicos habrían provocado la mortandad.

La aparición de una gran cantidad de peces muertos sobre las costas del riacho Baradero y el Arroyo el Tala en San Pedro, durante la última semana, instaló sospechas sobre el nivel de contaminación de las aguas del norte bonaerense y la necesidad de generar políticas ambientales.

Los lugareños, que suelen pasar momentos recreativos en la zona, fueron los que rápidamente dieron cuenta de la mortandad de estos animales y dieron a conocer imágenes y videos. En tanto, el ambientalista Enrique Sierra advierte y denuncia desde fines de diciembre esta situación, especialmente, en el sector portuario sampedrino.

Consultado por la prensa de la región, se refirió a las posibles causas: “Estamos atravesando una cambio climático, tenemos exceso de lluvias, y nos comportamos cada vez peor. Las cabeceras de las ciudades arrojan sus residuos cloacales al río, como también los residuos industriales de las papeleras y a eso hay que sumar los residuos de agroquímicos de los campos", analizó.

Para el ambientalista no es casual que en la región “se plantó la soja de segunda y está creciendo el maíz”. “El glifosato va a los valles de inundación del Arrecifes, entre San Pedro y Baradero”, dijo al respecto y remarcó “la contaminación por agroquímicos provoca falta de oxígeno por la materia orgánica que queda en los campos que va al agua, se pudre y le saca el oxígeno a los peces”.
Sierra fue contundente al señalar que la mortandad de peces “es un aviso de la naturaleza” y remarcó la necesidad urgente de “analizar el agua” y tomar cartas en el asunto.
"Tenemos que hacer un ordenamiento de la cuenca. Para ordenar la cuenca no hay que deforestar, hay que controlar canales ilegales que se hacen para desagotar los campos más rápidamente y proteger los valles de inundación porque se esas cuencas se alimentan las napas de las que sacamos agua nosotros", consideró el especialista.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua