Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Ya son más de cien las víctimas fatales en las cárceles brasileña durante 2017

(09/01/17 - Brasil)-.Un nuevo incidente en otra cárcel de Manaos, que dejó al menos cinco muertos y cinco desaparecidos, elevó este domingo a más de 100 la cantidad de víctimas fatales por hechos de violencia registrados en establecimientos penales de Brasil en lo que va de 2017.

En ese contexto, el gobierno del presidente Michel Temer -que la semana pasada anunció un nuevo Plan Nacional de Seguridad Pública- autorizó el envío de tropas federales y equipos a los estados Amazonas, Rondônia y Mato Grosso, con el objeto de evitar que se repitan esos disturbios.

El último episodio se registró esta madrugada en la cárcel Raimundo Vidal Pessoa, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Penitenciaria del estado Amazonas citadas por el portal de noticias Globo.

Luego de que las autoridades del penal restablecieran el orden se hallaron los restos de cinco presos y se constató que otros cinco estaban desaparecidos, dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la influyente Orden de Abogados de Brasil, Epitácio Almeida.

Tal como en otros casos registrados en lo que va del año en diversos centros de reclusión de Brasil, el hecho tomó la forma aparente de una rebelión o un motín, pero fue en realidad un enfrentamiento entre miembros de organizaciones criminales rivales, explicaron autoridades.

El penal Vidal Pessoa, ubicado en el centro de Manaos -la capital de Amazonas-, estaba cerrado y fue reabierto días atrás para alojar a más de 200 presos procedentes de otras cárceles de la ciudad, tras los hechos de violencia registrados desde comienzos del año.

Varios de esos reclusos se habían quejado de las malas condiciones de la cárcel Vidal Pessoa y hoy, después de los incidentes, familiares de internos bloquearon las calles aledañas en reclamo de mejoras para la situación de sus parientes presos, reportó la agencia DPA.

Entre el 1 y el 2 de este mes, 56 personas murieron en un enfrentamiento entre miembros de organizaciones criminales en el Complejo Penitenciario Anísio Jobim (Compaj), en Manaos.

También en la capital de Amazonas hubo cuatro muertos en una revuelta "paralela a la del Compaj", según DPA.

En medio de esos disturbios, 184 reclusos huyeron de las cárceles de Amazonas, de los cuales más de 100 aún no habían sido recapturados ayer, al conocerse el último balance de la Secretaría de Administración Penitenciaria regional.

La del Compaj es la segunda mayor masacre producida dentro de una cárcel en la historia de Brasil, solo superada por la de Carandiru, ocurrida en 1992 y en la que murieron 111 reclusos.

Asimismo, tres cuerpos en estado de descomposición fueron hallados hoy en un terreno ubicado detrás del Compaj pero aún no había evidencia de que correspondieran a personas muertas durante la masacre de los primeros días del año, informó el director de la Policía Técnico Científica, Jefferson Mendes.

Por otra parte, 33 reclusos murieron este viernes en otro hecho similar en la Penitenciaría Agrícola de Monte Cristo, en Boa Vista, la capital del estado Roraima.

Además, en los últimos días se reportaron dos muertos en una cárcel del estado Paraíba y 14 fugados -cuatro de los cuales fueron recapturados poco después- de una prisión de Natal, la capital de Rio Grande do Norte.

Los hechos de violencia registrados en diversas cárceles en lo que va del año son interpretados como parte del enfrentamiento entre dos de las mayores organizaciones criminales del país, el Primer Comando de la Capital (PCC) y el Comando Vermelho (CV).

Originarias respectivamente de San Pablo y Río de Janeiro, el PCC y el CV tienen influencia en todo el país y las hostilidades entre ambos nacieron el año pasado, cuando rompieron una antigua alianza.

Brasil tiene la cuarta población carcelaria más grande del mundo y sus prisiones son célebres por el control que ejercen dentro de ellas diversos grupos pertenecientes a organizaciones criminales.

El ministro de Justicia, Alexandre de Moraes, negó ayer que la situación en las prisiones estuviera fuera de control y convocó a los secretarios de seguridad regionales a una reunión dentro de nueve días.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua