Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Tenemos que construir una alternativa de poder real para nuestro pueblo"

(09/01/17 - Derehos de Género)-.“Tenemos que construir una alternativa de poder real para nuestro pueblo para que nuestra lucha no la terminen capitalizando referentes conservadores que son más afines a Cambiemos que a nosotros” dijo la referente de Movimiento Proyecto Popular, Aldana Martino

Teniendo en cuenta el proceso de lucha que la sociedad, sobre todo las mujeres, están llevando a cabo. ¿Cuál es el rol de la mujer dentro de la juventud de las organizaciones políticas?
Para hablar del rol de la mujer en la política y en la sociedad hay dos elementos fundamentales. El primero es que la participación de las mujeres en política es un hecho que está muy claro, y las últimas movilizaciones que se dieron en la Argentina lo demuestran, tanto en el Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario como el paro de mujeres que se llevó a cabo en octubre. Eso es una clara demostración de que el movimiento de mujeres acá en Argentina y en América Latina está siendo uno de los actores dinamizadores de la política. La juventud tiene ese doble rol de poder hacer ese uso de un espíritu crítico y constructivo que tenemos naturalmente, y a la vez, la necesidad de salir a co-conducir nuestras organizaciones políticas junto a nuestros compañeros y compañeras más antiguas. La criminalización y estigmatización que han sufrido grandes dirigentes como Cristina Fernández de Kirchner o Dilma en Brasil es muchísima. Parece que hay más adjetivos peyorativos para decirles por la sola condición de que son mujeres. Ahí tenemos una pelear que dar, y es que tanto las organizaciones políticas como sus juventudes conduzcamos este proceso.

¿Se está dando un debate interno en las organizaciones políticas sobre este tema? No falta mucho para las elecciones legislativas y hay que armar las listas.
Si. En el caso de nuestra organización trabajamos muy fuerte ese eje, la reivindicación de los derechos de géneros en general y en particular los derechos de las mujeres. Como organización política no estamos exentos del sistema en el que vivimos y del rol de la mujer en la sociedad. La ley de cupo para que todos y todas tengamos las mismas posibilidades de acceder, por ejemplo a un cargo legislativo, es una discusión que está en toda la sociedad. 

Al interior de nuestras organizaciones no solamente abogamos por eso, sino que discutimos profundamente para que los espacios de dirección de nuestras organizaciones también estén compuestos de la misma manera por hombres y por mujeres. Nadie está exento de ese vicio, a pesar de que luchemos por los derechos de todos y todas, porque de eso se trata la militancia popular. Necesitamos poner el ojo hacia esa necesidad. A la hora de ocupar lugares institucionales me parece que las organizaciones tenemos que ser las primeras que lo impulsemos. El movimiento de mujeres a nivel latinoamericano es la más clara demostración de que es una lucha importante y que va para largo también.

Cerraron el año de Proyecto Popular con un gran acto, en el que su discurso fue uno de los de cierre, ¿cuál es la evaluación que hacen del mismo?
Bueno, a pesar de que es la confluencia de experiencias anteriores, Proyecto Popular nació en un año repleto de retrocesos: el primer año de gobierno de Cambiemos. Sin embargo, crecimos mucho. 

Sumamos nuevos barrios a nuestro trabajo, aportamos la pelea por la educación pública con una importante corriente universitaria en la UBA y un trabajo histórico en los secundarios, crecimos en nuestros sindicatos y tuvimos importantes victorias en la Legislatura, donde nos representa nuestro compañero Pablo Ferreyra. 

Quisimos cerrar año repleto de luchas todas y todos juntos, al lado de las organizaciones hermanas con las que construimos todos los días. Y además, queríamos aportar algunos elementos a la discusión: tenemos que resistir todas y cada una de las políticas de Macri en la calle, pero también tenemos que construir una alternativa de poder real para nuestro pueblo para que nuestra lucha no la terminen capitalizando referentes conservadores, que son más afines a Cambiemos que a nosotros.

Pero también tenemos que dejar de basar nuestra política en criticar las tácticas de los que tenemos al lado. Ahora tenemos que salir a marcar agenda, y si aún no logramos mayores niveles de unidad, por lo menos no debe ser la organización que hasta hace algunos meses era una aliada, nuestro blanco de críticas. 

Por último, para nosotros y nosotras es claro que quien mejor representa los intereses de nuestro pueblo es Cristina. Proyecto Popular hoy se ubica en ese lugar político, pero a la vez, tratando de que el “vamos a volver” no se reduzca a una remembranza de los últimos 12 años, sino que seamos las organizaciones sociales las que tomemos las riendas de esta vuelta y afinquemos el proyecto en todos los rincones del país.

Hace poco viajó a Colombia a la II Asamblea del ALBA de los Movimientos Sociales, ¿cómo analiza la actualidad de los movimientos políticos y sociales del continente?
La Asamblea contó con la participación de organizaciones de todo el continente, desde Canadá hasta nuestro país. La situación que vive América Latina es muy difícil, la avanzada de la derecha y el imperialismo es notoria en cada uno de los países. Hay un elemento común que sin dudas identificamos: creció exponencialmente la criminalización de la militancia popular. 

En muchos casos, acompañada de un crecimiento de la militarización y la represión, lo que completa un escenario muy complejo. En Colombia en particular, el movimiento popular enfrenta el terrorismo de Estado hace 60 años, y si bien el acuerdo de paz es importantísimo, los asesinatos a líderes sociales son moneda corriente. A pesar del retroceso, hay un movimiento popular muy fuerte, que se enriqueció los últimos 15 años de procesos populares, y que está demostrando mucha capacidad para articularse en distintas herramientas continentales para dar juntos la pelea.

*Por Manuel Izraelson, APU

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua