Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Comenzaron hoy los homenajes de José Luis Cabezas

(27/01/17 - Libertad de Expresión)-.Los homenajes al fotoperiodista comenzaron hoy y continuarán el 3 de febrero, a las 11.00, en el Auditorio de la Casa por la Identidad de Abuelas de Plaza de Mayo, ubicada en la ex ESMA.

El Espacio Memoria y la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA) organizaron dos encuentros en los que se recordarán la vida y el trabajo de José Luis Cabezas, a 20 años de su asesinato.

La primera de las actividades se desarrolló en la mañana de hoy, a las 11.00, con la mesa “Homenaje a José Luis Cabezas”, en la cual se recordó la vida del reportero gráfico y contó con la participación de Manuel Gonçalves, director de la Casa por la Identidad y nieto restituido; Ezequiel Torres, presidente de ARGRA; Pablo Llonto, abogado y periodista; Osvaldo Baratucci, ex presidente ARGRA y Julio Menajovsky, miembro de ARGRA.

Por otro lado, el viernes 3 de febrero, a las 11.00, se presentará el panel “Riesgos y desafíos del periodismo” en el que participarán Tomás Eliaschev, periodista y secretario de Derechos Humanos del Sindicato de Prensa de Buenos Aires (Sipreba); Guillermo Canton, reportero gráfico y amigo de José Luis Cabezas; Pascual Belvedere, fotógrafo de la agencia Télam y Pepe Mateos, reportero gráfico.

José Luis Cabezas fue asesinado el 25 de enero de 1997, en Pinamar, cuando cubría la temporada de verano para la revista Noticias. Su cadáver calcinado fue hallado dentro de su auto, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza. Fue después de que tomara, para ese medio las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, objeto de una investigación periodística sobre la presunta implicación en casos de corrupción política.

Yabrán fue investigado como autor intelectual del crimen, pero se suicidó el 20 de mayo de 1998, sin llegar a juicio.

Su homicidio se convirtió en el peor atentado contra la libertad de expresión en democracia y tuvo enormes repercusiones a nivel internacional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua