Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La causa de desaparición de Luciano no tiene ningún procesado"

(27/01/17 - Violencia Institucional)-.Entrevista a Vanesa Orieta, hermana de Luciano Arruga, el joven torturado por la Policía Bonaerense y luego desaparecido durante cinco años y ocho meses. El cuerpo de Arruga fue encontrado en el Cementerio de la Chacarita en octubre de 2014, enterrado como NN.

A ocho años de la desaparición de Luciano Arruga, ¿qué balance hace de todo este proceso?
A ocho años, los familiares seguimos organizados y luchando. Esto va a ser una lucha de toda la vida. Nosotros seguimos pidiendo que la causa por la desaparición forzada de Luciano avance. Hay que recordar que la causa de desaparición de Luciano todavía no tiene ningún procesado. La única persona procesada tiene relación con una detención anterior a la desaparición de Luciano. En esa detención, Luciano sufrió torturas físicas y psicológicas en el destacamento de Lomas del Mirador, el 22 de septiembre del 2008. Apenas unos meses después, el 31 de enero de 2009, Luciano terminaba desaparecido. Por estas causas de torturas físicas y psicológicas el Teniente Primero Julio Diego Torales tiene una prisión efectiva y condena a diez años de prisión, pero necesitamos que la Justicia Federal que investiga la desaparición forzada entienda esta detención como una relación directa. Con anterioridad a todos estos hechos Luciano había recibido el pedido de salir a robar para un grupo de policías, y ante su negativa empezó a sufrir una serie de detenciones sistemáticas. Nosotros seguimos instalando esta idea que tiene que ver con la represión estatal, planteamos que estos no son hechos aislados en los barrios humildes, no hay una desinteligencia sino una estrategia que viene de hace años y en todos los gobiernos constitucionales. Llevamos años de naturalizar algo fuertemente instalado, que es la tipificación de un tipo de pibe peligroso, el "pibe chorro", que conlleva una serie de miradas criminalizantes que repercute en los números de desaparecidos y de gatillo fácil.

Llevamos hasta el momento 70 mil personas detenidas en distintos penales del país, estos son 70 mil pobres, no hablamos de policías con causas judiciales o funcionarios corruptos detenidos. Más de 5 mil casos de gatillo fácil y de 200 desaparecidos en democracia. Esto habla de un plan orquestado desde los diferentes gobiernos, que lejos de encarar otra mirada y dar cada vez más derechos, criminalizan y controlan cada vez más los barrios.

Hace un balance de todos los gobiernos democráticos, ¿cambió algo con la llegada del macrismo a nivel nacional y en la Provincia de Buenos Aires?
Por supuesto que cuando una compara gobiernos caemos en rescatar algunas cuestiones positivas de gobiernos anteriores. 12 años de kirchnerismo no son un año de gobierno macrista. Hay cosas del kirchnerismo en el cual se permitió un debate y existió un acercamiento a sectores populares.

Yo hablo desde un sector de las clases sociales, el más vulnerable, y este sector siempre ha recibido migajas de los diferentes gobiernos. La verdad que los pobres tenemos que entender que hay derechos fundamentales que se nos vienen robando hace ya tiempo. Los pobres merecemos vivir dignamente, con casas que cumplan las condiciones para llevar una vida saludable, acceder a un sistema de salud que cubra los aspectos que conlleva vivir en un barrio humilde, nos merecemos tener una educación que nos de herramientas para defender nuestros derechos y elegir un proyecto de vida que no esté impuesto desde afuera.

Hablando desde este sector de la sociedad, tengo una consideración bastante pesimista en relación a todos los gobiernos constitucionales. Por supuesto que si me ponen en el lugar de decidir entre el gobierno macrista en relación al gobierno anterior, este es un gobierno de derecha que está arrasando con todo lo que está a su paso. Me parece que lo que tenemos que pensar es qué ha faltado en años anteriores para que hoy estemos padeciendo un gobierno macrista. Hay algo ahí de la conciencia que no hemos sabido trabajar y que terminó dándole un aspecto positivo a estos gobiernos que destruyen.

Uno no puede hablar desde un lugar cómodo sobre cómo viven los pobres, y los pobres tenemos que empezar a exigir lo que nos corresponde, todos nuestros derechos y no migajas.

A ocho años, cómo va a ser la jornada de mañana, qué actividades van a realizar?
A partir de las 15 horas vamos a estar concentrado en la colectora de General Paz y Mosconi para marchar por las calles de Lomas del Mirador en La Matanza. La marcha va a terminar en la Plaza Luciano Arruga, que queda en el barrio 12 de Octubre. En paralelo va a haber actividades pensadas para los niños y niñas, y una vez que lleguemos con la marcha habrá un cierre con algunas bandas en el escenario central y la finalización en donde hablarán los familiares.

*Por Enrique de la Calle

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua