Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Reunión de AEC en Cuba busca ampliar rango de cooperación

(28/02/17 - AEC)-.Conferencia de Cooperación de la AEC a celebrarse aquí del 8 al 11 de marzo venidero permitirá ampliar el rango de colaboración conjunta, aseguró hoy el diplomático cubano Rafael Zamora.

'Este evento persigue evaluar el estado de los programas de cooperación que se aplican en el organismo pero fundamentalmente, queremos gestionar recursos para aquellos que se ejecutan y otros que se propongan conformes a los temas a tratar en el cónclave', desatacó Zamora a la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al respecto, el director General interino para América Latina y el Caribe de esa cartera, dijo que la reunión de la Asociación de Estados del Caribe (AEC) contará entre sus ejes temáticos 'Unir al Caribe por aire y tierra', el cual abordará aspectos sobre conectividad y transporte, y el 'Programa para el enfrentamiento al impacto del Cambio Climático en el Caribe'.

Zamora agregó que en el futuro pudieran presentarse otros planes para la cooperación y el desarrollo del turismo sustentable o el destinado a enfrentar los desastres naturales.

Sobre este último, añadió, 'es uno de los tantos desafíos que tiene la AEC, pues según el Banco de Desarrollo del Caribe en el período 1988-2012 las pérdidas materiales por este concepto ascendieron a más de 18 billones de dólares'.

Asimismo, destacó que la deuda externa que en 2016 ascendió a 69.6 por ciento del Producto Interno Bruto subregional; el aumento de las vulnerabilidades a la seguridad regional debido al tráfico de personas y de drogas, el contrabando de armas y el terrorismo, amenazan la estabilidad social de la zona.

'Ante estos desafíos la AEC debe fortalecer su integración económica, la coordinación de política exterior, la cooperación funcional y la colaboración en materia de seguridad', manifestó.

Con respecto a la participación de Cuba en el organismo, Zamora precisó que a lo largo de 25 años el gobierno de la isla puso a disposición de la institución su principal riqueza, 'el conocimiento técnico y científico que posee en las áreas establecidas como prioritarias por la organización'.

Rememoró que en la II Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros celebrada en en esta capital en diciembre de 1996, establecieron pautas en materia de cooperación para la AEC.

Sin embargo, el director General interino para América Latina y el Caribe del Minrex, considera que el 'Programa de Enfrentamiento al Cambio Climático' presentado en la VII Cumbre de la Asociación, efectuada en Cuba, el 4 de junio de 2016, se erige como uno de los más importantes a tener en cuenta por la organización.

A su juicio, con la implementación del referido proyecto se abrió una nueva esfera de cooperación que en la coyuntura actual, es vital para el desarrollo de los países miembros, especialmente, los pequeños Estados insulares del Caribe.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua