Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Lula afirmó estar "ansioso" por declarar ante el juez Moro, al que acusó ante la ONU

(08/04/17 - Brasil)-.Las declaraciones del ex presidente brasileño son en referencia a la audiencia fijada para el 3 de mayo, en el marco de la investigación por el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobas.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó estar "ansioso" por declarar ante el juez Sergio Moro, un magistrado al que acusó ante la ONU por ilegalidades cometidas en su contra, en una audiencia fijada para el 3 de mayo, en el marco de la investigación por el escándalo de corrupción en la petrolera Petrobas.

"Estoy ansioso por la declaración. Va a ser la primera oportunidad que tendré de saber cuál es la acusación que hay contra mí, que tipo de pruebas tienen", aseguró Lula a la Radio O Povo, del estado de Ceará.

Lula comparecerá el 3 de mayo en Curitiba, capital del estado de Paraná, ante el juez Moro, responsable por las investigaciones del gigantesco escándalo de corrupción en la petrolera estatal.

El ex mandatario, contra el que fueron abiertos cinco procesos, ha dirigido en los últimos meses duras acusaciones contra Moro, a quien ha acusado ante la ONU de cometer diversas arbitrariedades, entre ellas obligarlo a declarar con violencia policial o dar a la prensa y usar ilegalmente una charla telefónica entre él y la entonces presidenta Dilma Rousseff.

"La única cosa que condeno es que usen a la prensa para condenar a las personas antes de tener las pruebas. Primero tiran al ciudadano al suelo, lo envían al limbo, lo destruyen moralmente y políticamente y después va a un juicio", agregó.

Lula, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, dijo estar "tranquilo" de cara a la audiencia de mayo, en la cual se esperan seguidores y detractores del ex presidente a las puertas del juzgado de Curitiba en el que transcurre el proceso.

"Estoy muy tranquilo; si hay un ciudadano brasileño que quiere la verdad y la más pura verdad soy yo", resaltó, citado por la agencia EFE.

El ex mandatario también conversó sobre el juicio político que analiza las supuestas irregularidades en la campaña electoral de 2014 que llevó al poder a Dilma Rousseff y a su entonces vicepresidente, Michel Temer, y definió el proceso de "innecesario".

"¿Usted intenta, a esta altura del campeonato, anular el mandato de Dilma, que ya fue destituida? Pienso que la desgracia que tenía que ser hecha contra Dilma ya la hicieron", concluyó.

El tribunal electoral, que esta semana suspendió el juicio dos horas después del comienzo, analizará la demanda interpuesta por el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) sobre supuestos hechos de corrupción y abuso económico en la campaña que en 2014 encabezó Rousseff, quien fue destituida el 31 de agosto de 2016 por irregularidades en las cuentas públicas.

En ese marco, el ex ministro de Economía de Brasil durante la presidencia de Rousseff, Guido Mantega, negó ante el tribunal electoral que la empresa Odebrecht, envuelta en un escándalo de corrupción por el pago de sobornos, haya aportado fondos para la campaña presidencial de la mandataria y Temer en 2014.

Asimismo, Mantega calificó como una "pieza de ficción" las declaraciones del encarcelado presidente de la constructora, Marcelo Odebrecht, en el marco de la delación premiada para reducir su condena, quien afirmó a fines de marzo que su empresa financió irregularmente la campaña de Rousseff, según informó hoy el diario Folha de Sao Paulo y reprodujo la agencia DPA.

El proceso se realiza contra la fórmula presidencial, y no contra los candidatos en particular.
También está previsto que declaren en el marco de la causa los publicistas Mônica Moura y João Santana, quien, según Odebrecht, fue el encargado de recibir los fondos para la campaña, supuestamente con conocimiento de la ex mandataria.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua