Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Suman más de tres mil peruanos atendidos por brigada médica cubana

(08/04/17 - Perú)-.La brigada médica cubana entró hoy en su sexto día de labor en esta ciudad del norte peruano, tras sumar 678 atenciones de un total de tres mil 248 damnificados por las torrenciales lluvias que devastaron a la región.

La cifra fue dada a Prensa Latina por el jefe de la brigada de perfil epidemiológico, Rolando Piloto, quien dijo que el grupo trabaja intensamente y con gran acogida de la población afectada.

Añadió que en la jornada precedente esa labor incluyó 678 acciones educativas individuales en materia de prevención de salud, principalmente entre los albergados en los campamentos por haber perdido sus viviendas durante las inundaciones.

Los solidarios cubanos realizaron además 31 charlas grupales educativas en las que participaron 489 personas y comenzaron a realizar audiencias sanitarias, con un total de 15 y 203 participantes.

A ello se agregó en la víspera 22 acciones de determinación de cloro en el agua potable y continuaron las pesquisas de posibles casos de brotes de enfermedades transmisibles, en las que se encontraron 203 casos de fiebre, uno de los síntomas de esos males, y los pacientes están en observación.

Paralelamente, los epidemiólogos de la brigada hicieron levantamientos o verificación de posibles riesgos en 10 puntos de los campamentos de refugiados, a fin de adoptar medidas de remediación en posibles focos de insalubridad.

Los médicos y otros profesionales cubanos de la salud llegaron el 31 de marzo a Lima, donde tuvieron una reunión de coordinación con la ministra de Salud, Patricia García, y al día siguiente viajaron a Piura, a donde llegaron en medio de una nueva inundación.

La brigada, integrante del contingente internacional Henry Reeve, especializado en actuar en situaciones de desastre, continúa una tradición de casi medio siglo de solidaridad con Perú en circunstancias de ese tipo, que comenzó con la llegada de médicos cubanos para asistir a los damnificados por el letal terremoto del 31 de mayo de 1970.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua