Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "El mejor homenaje a las madres bolivianas es el respeto a su género"

(27/05/17 - Bolivia)-.El presidente Evo Morales dijo hoy sábado que el mejor homenaje a las madres bolivianas es el respeto a su género y recordó que es una "obligación cuidarlas y defenderlas".

Morales realizó esa afirmación en un acto en el que la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) conmemoró el "Día de la Madre" en Oruro.

"Es nuestra obligación cuidar, defender y hacer respetar a la mujer, el mejor homenaje, hermanos dirigentes, hermanos varones, el mejor homenaje en el día de la madre es el respeto a la mujer, dar su lugar a la mujer", manifestó.

Morales manifestó sus felicitaciones y su respeto a las madres bolivianas en esta jornada y recordó que son el "personaje principal" y las "heroínas" de toda familia.

"La mujer de cualquier sector social es la más sacrificada, la más responsable de la familia, es el centro de la familia, es el eje de integración de la familia", exclamó.

En ese acto, el Presidente destacó también el importante papel de las mujeres indígenas en la historia boliviana para la liberación de los pueblos y la soberanía de la patria.

Asimismo, resaltó el sacrificio que hacen las mujeres mineras como las 'palliris' (buscadoras de mineral), quienes -dijo- desde el pasado lucharon por mantener la unidad de ese sector.

"Cuando querían dividirse, cuenta la historia, la Federación de Mineros, las mujeres amas de casa, la mujeres mineras les habían echado llave en el congreso, bajo llave, hasta que salgan unidos los varones", complementó.

Asimismo, lamentó que continúen vigentes algunos comportamientos machistas por lo que aclaró que está pendiente todavía "recuperar esa igualdad, la equidad entre hombre y mujer", que pese a las leyes no se ha concretado en su totalidad.

Sin embargo, destacó la inclusión de las mujeres en cargos públicos altos, como en la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde dijo que la mayoría de los legisladores son mujeres.

El mandatario felicitó también a su madre y agradeció el sacrificio que realizó a lo largo de su vida.

"Mi madre era la primera en levantarse y la última en acostarse. Las madres son las más sacrificadas del hogar, por eso mi respeto y admiración", escribió en su cuenta de Twitter.

El 'Día de la Madre' en Bolivia fue instituido por Ley del 8 de noviembre de 1927 en homenaje a las valerosas heroínas que lucharon en la colina de San Sebastián, Cochabamba, el 27 de mayo de 1812, durante la Guerra de la Independencia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua