Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Municipio junto a las escuelas para erradicar la violencia

(23/05/17 - F. Varela)-.El Municipio, en conjunto con la Fundación Convivencia Ciudadana, lanzó el primer encuentro del programa “Escuelas Libre de Violencia”, que consistió en un taller destinado a personal de diferentes establecimientos educativos del distrito, con el objetivo de prevenir la violencia en la sociedad.

El fin de este programa es que las escuelas, el municipio y las familias trabajen juntos para desarrollar acciones y construir mejores convivencias. 

“Creemos que la escuela es el lugar fundamental para empezar a discutir con las familias y los niños esta temática para construir comunidades libres de violencia”, explicó Javier Alonso presidente de la Fundación Convivencia Ciudadana. 

En su primera etapa del proyecto, se trabajó con directivos y referentes de cada una de las 30 escuelas participantes, divididas en primarias, secundarias y jardines. El objetivo es que cada colegio pueda desarrollar un proyecto institucional que posteriormente se articulará con un trabajo en conjunto con la gestión municipal.

Al respecto, el Secretario de Gobierno, Andrés Watson, valoró el desarrollo de la propuesta: “Para el distrito es muy importante. La problemática de la seguridad la venimos trabajando con una estrategia de abordaje desde lo social. Nosotros estamos convencidos en tratar la seguridad desde la prevención y no desde la represión”. 

Y agregó que con estas estrategias, “las soluciones se pueden dar de manera más inmediata”. “Tenemos que trabajar interinstitucionalmente y con la comunidad para llegar a disminuir la violencia. A partir de ahí podemos lograr los objetivos”, contó el Secretario de Gobierno.

Asimismo, Laura Vivas, Subsecretaria de Seguridad, reflejó que la política que busca el Municipio para tratar esta temática es con un Estado presente: “El Municipio viene trabajando en todas estas cuestiones que tienen que ver con la violencia abordando la seguridad desde la inclusión social. Los chicos son los primeros que ingresan a una comunidad y son los más vulnerables de todos. Entonces el Municipio tiene que trabajar con los niños y las familias para tener una sociedad más justa y libre de violencia”.

Por último, Agustina Propato, integrante la Fundación Convivencia Ciudadana, detalló el abordaje del programa: “Este encuentro tiene un trabajo muy profundo. Estamos apostando a la construcción de la buena convivencia, a través de la construcción de ciudadanía en un eje social tan importante como lo es la escuela”. 

“Desde la experiencia que encabezamos desde el Ministerio de Seguridad, consideramos que la seguridad  tiene que ser vista de una manera amplia e integral y creemos que la escuela es un pilar necesario para lograr una buena política de prevención de la violencia”, explicó la ex Subsecretaria de Participación Comunitaria del Ministerio de Seguridad de La Nación.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua