Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Frente Amplio uruguayo pide respetar lasoberanía de Venezuela

(29/05/17 - Uruguay)-.El Frente Amplio emitió un comunicado ayer sábado en el que rechaza la injerencia internacional contra Venezuela, en especial, la actuación de la OEA.

El Plenario Nacional del Frente Amplio (FA) de Uruguay aprobó una resolución en la que respalda la política exterior de Uruguay, liderada por el canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, en relación a la situación de Venezuela.

Asimismo, dio luz verde a una declaración en contra de la actitud del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien insiste en “aplicar las disposiciones que emanan de la Carta Democrática Interamericana sin contar para ello con un mandato expreso del Consejo Permanente” del organismo regional.

En la nota se lee que el FA respalda los esfuerzos del Gobierno de Uruguay por impedir el aislamiento de Venezuela, “defendiendo los principios emanados del Derecho Internacional de autodeterminación de los pueblos, apostando al diálogo como salida a los conflictos y rechazando todo tipo de violencia”.

(El Frente Amplio respalda los esfuerzos del Gobierno de Uruguay por impedir el aislamiento de Venezuela), defendiendo los principios emanados del Derecho Internacional de autodeterminación de los pueblos, apostando al diálogo como salida a los conflictos y rechazando todo tipo de violencia”, se lee en la declaración emitida por el Frente Amplio de Uruguay.

El movimiento uruguayo también pidió a las instituciones internacionales respetar la soberanía de Venezuela y no fomentar los intentos de desestabilización en el país a través de actos injerencistas.

A pedido de una coordinadora, el Plenario del Frente Amplio, que se volverá a reunir el 1° de julio, definirá si el secretario general de la OEA incurrió en conductas fuera de sus responsabilidades al criticar al gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Venezuela anunció el pasado 26 de abril su salida de la OEA, después de que Almagro decidiera convocar una reunión, sin su aval para evaluar la situación en el país caribeño.

Maduro aseguró que ordenó la salida del país de la OEA por sus “abusos intervencionistas” y su “violación de la legalidad” mediante su apoyo a la derecha venezolana que desde abril ha intensificado sus protestas donde han muerto decenas de personas. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua