Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La intransigencia de COPA inducirá huelga de pilotos, aseguró gremio

(29/05/17 -Panamá)-.Ante la intransigencia de COPA, aerolínea bandera de Panamá, al negarse a reclamos de sus pilotos, el gremio que los aglutina ratificó que unos mil profesionales comenzarán una huelga indefinida el 15 de junio próximo.

El anuncio ocurrió durante la última etapa de negociación del convenio de trabajo para el período 2017-2021, donde la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) exige definición de jornada ordinaria, reconocimiento de la antigüedad y tiempo de servicio en tierra y fuera de la base.

Ante la falta de avance en el diálogo, un grupo de agremiados hizo esta semana una protesta en las afueras de la sede del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), para exigir transparencia e independencia de esos funcionarios responsables de la mediación, dijeron.

Fueron recibidos por Luis Ernesto Carles, ministro de Mitradel, y desde entonces, un representante de ese organismo asiste a las reuniones de la comisión negociadora, pero miembros de Unpac afirmaron ayer a periodistas que no hay pronunciamiento de la empresa.

Cuando por primera vez se habló de la posibilidad de huelga, Luis Young, secretario general de Unpac, ofreció de antemano disculpas a todos los pasajeros que puedan afectarse porque los pilotos ejercerán su derecho a la medida de fuerza.

Por su parte, Edgar Soto, secretario de organización del sindicato, en encuentro con la prensa dijo que no reclaman incremento salarial, sino que el convenio delimite la jornada ordinaria de trabajo, porque 'ya con eso tendríamos un aumento significativo en nuestros salarios', afirmó.

'Estamos conceptualmente manteniendo una lucha, no de dinero', aclaró y explicó que el 60 por ciento de la jornada es nocturna, pero ello no se contempla en el salario.

Los gremialistas explicaron que lo adecuado sería trabajar 75 horas mensuales, pero el tiempo está determinado por el itinerario de vuelo que establece la aerolínea, que en ocasiones se extiende hasta 100 al mes, sin pagos extras.

Un comunicado de COPA expresó su confianza en que la huelga no prosperará, dado que 'la conectividad aérea que la aerolínea ofrece todos los días desde el Hub de las Américas es vital para el bienestar económico y social de Panamá, por lo que no se espera interrupción alguna en los servicios u operaciones'.

El texto añadió que 'en el caso extremo en que las partes no lleguemos a un acuerdo y se decretase una huelga, la Dirección General de Trabajo tiene la potestad de ordenar inmediatamente la suspensión de la misma y someter las cláusulas pendientes a un proceso de arbitraje' y subrayó en negritas tal acción.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua