Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El CELS se presentó como "amicus curiae" ante la Corte Suprema por recurso en la causa Fuentealba II

(09/07/17 - Violencia Institucional)-.El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) se presentó esta mañana ante la Corte Suprema de Justicia como “amicus curiae” (amigo del tribunal) en la causa “Fuentealba II” para que se investiguen las responsabilidades políticas en el crimen del maestro Carlos Fuentealba, ocurrido en Neuquén el 4 de abril de 2007 durante una protesta gremial. 

La presentación del CELS se realizó en el marco de un recurso en queja elevado a la Corte por la querella que representa a Sandra Rodríguez (esposa de Fuentealba, foto) y a sus dos hijas, debido al sobreseimiento dictado por el Poder Judicial de Neuquén, de los 15 imputados en la denominada causa Fuentealba II.

En conferencia de prensa realizada este mediodía en la sede de la Asociación Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Sandra Rodríguez, esposa de Carlos Fuentealba, afirmó que “esto no terminó y para nuestra familia después de los lamentables fallos que ha tenido el Tribunal Superior de Justicia de Neuquén en función de ratificar el cierre de la causa, hemos decidido continuar adelante”.

“El Ministerio Público Fiscal de Neuquén jamás en estos 10 años acompañó el pedido de justicia de la querella, fuimos agredidos, violentados, fue vulnerado el derecho a saber toda la verdad y el derecho a la tutela judicial efectiva”, expresó.

Sandra Rodríguez sostuvo que “por nosotros, para el sector que estuvo en Arroyito, para los que no olvidamos, que tenemos memoria, que queremos saber la verdad de los hechos, es necesario continuar en todas las instancias que sean necesarias”.

El abogado de la querella, Marcelo Medrano, explicó que “la presentación del CELS como 'amigo del tribunal' en esta causa significa el apoyo y la defensa de nuestra postura ante el órgano que va a tener que resolver el recurso que presentamos”.

“En esta causa que denominamos de justicia completa, sabemos cómo la impunidad intenta vencer en términos generales y no lo logra ni lo va a lograr porque estamos nosotros para bancar lo que es justo, digno, verdadero”, señaló.

La presentación efectuada por el CELS consta de dos planteos centrales que según indicó el abogado de la querella comprende “un relato de lo que consideramos injusto en el tratamiento de la causa de Fuentealba con menciones especiales de cómo debe comprenderse la protesta social o las movilizaciones sociales en marcos de lucha haciendo alusión a los protocolos de la utilización que deben hacer las fuerzas policiales”.

En este contexto, el CELS “menciona una protección especial al derecho a la protesta como libertad de expresión, que es el derecho que nos asiste a todos de poder hacerlo cuando los caminos institucionales están cerrados o cercenados”, aseguró.

Medrano precisó que “el segundo punto es la tutela judicial efectiva que es esta protección que nos asiste a todos de que el órgano jurisdiccional, en este caso el Estado nos dé una respuesta veraz a Sandra (Rodríguez) y a sus hijas y a todos como comunidad”.

El 8 de julio de 2008 el policía Darío Poblete fue condenado a prisión perpetua como autor material del crimen del maestro neuquino.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua