Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Puigdemont: Rajoy usa cloacas para vulnerar el Estado de derecho

(09/07/17 - Cataluña)-.Rajoy dice que no hará nada fuera de la ley ante el referéndum catalán y Carles Puigdemont denuncia que el Gobierno usa cloacas para vulnerar el Estado de derecho.

El presidente catalán, Carles Puigdemont, condenó el viernes al Gobierno central por "apoyarse en las cloacas del Estado" para "vulnerar el Estado de derecho", que precisan los ciudadanos de Cataluña, y exigió respeto a la voluntad democrática del pueblo.

Según Puigdemont, lo que la ciudadanía espera de sus gobernantes es que "no usen los enormes recursos que les da el poder para regatear el Estado de derecho, que es algo que tristemente lo vemos estos días".

"Lo vemos cuando todo un Estado es capaz de apoyarse en sus propias cloacas para vulnerar el Estado de derecho, y aquello que los ciudadanos le han encargado que es que vele por el bien común, la democracia, y los derechos de la gente", agregó el presidente catalán.

Tras ser acusado por Puigdemont de estar "dispuesto a todo" para impedir que se celebre el referéndum de independencia el próximo 1 de octubre, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha advertido este sábado que no hará "nada" que esté fuera de la ley para impedir la realización de la consulta independentista en Cataluña.

Lo que sí ha dejado claro es que tampoco va a permitir que se celebre la consulta que la considera "absolutamente ilegal", y ha pedido al Gobierno catalán "sentido común".

Una encuesta realizada por GAD3 publicada el domingo muestra que más del 54 % de los catalanes estarían dispuestos a participar en el referéndum ‘unilateral’ del próximo 1 de octubre para lograr su independencia, frente al 37,1 % que lo rechaza.

El Gobierno central, en manos del conservador Partido Popular (PP), rechaza con rotundidad una consulta independentista. Cabe destacar, no obstante, que los partidos españoles,como Podemos, respaldan el referéndum sobre la hipotética independencia de Cataluña por ser, según dicen, una iniciativa ‘perfectamente legítima’.

Sin embargo, de acuerdo con Puigdemont, "el futuro de Cataluña no puede ser otro que el que elijan los ciudadanos, pero sea cual sea, siempre tiene que ir acompañado del rigor jurídico, y este se basa en una idea del derecho y de las leyes que no olvide nunca el bien común".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua