Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Voy a ser una concejal muy activa buscando acuerdos y consensos”

(23/07/17 - La Plata)-.Así lo manifestó la primera precandidata por Unidad Ciudadana en La Plata, Victoria Tolosa Paz. Durante una entrevista con ANDi, instó a debatir un modelo de ciudad basado en la industrialización y aseveró que CFK representa un freno a las políticas de ajuste.

A poco más de veinte días para las PASO, en diálogo exclusivo con ANDigital, la precandidata a concejal de La Plata por Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz, enumera sus ejes de campaña, mientras revela crudos relatos de vecinos de distintos puntos de la capital bonaerense con los que ha ido dialogando a medida que transcurren las caminatas diarias, producto de la realidad social y económica. Además, traza un análisis crítico de la administración municipal y pone de relieve la necesidad de dar el debate para avanzar hacia un modelo de ciudad con un marcado perfil industrial.


“Recorremos la ciudad de La Plata, con la diversidad que tiene. Dialogamos con sus vecinos y comerciantes. La problemáticas rondan sobre lo mismo: la pérdida del empleo, la pérdida de la changa. Los barrios de La Plata tenían un sostenimiento de la economía informal muy fuerte, basado en gente que estaba vinculada a la obra, que ahora bajó”, describió la postulante opositora.

En ese sentido, afirmó que la capital bonaerense no está exenta del impacto ocasionado por las políticas económicas del Gobierno nacional. “La Plata está muy castigada, tiene el 8 % de desocupación, eso se nota cuando caminás y ves la cantidad de locales cerrados”.

De un tiempo hasta parte, Tolosa Paz junto a su equipo de trabajo lleva a cabo recorridas y visitas por los diecinueve barrios que conforman la ciudad de las diagonales.

Pese a la diversidad demográfica que caracteriza a la capital provincial, advierte que en las calles se vive en la realidad en común. “Hay una sensación de desilusión, de decepción, de desencanto”, sostuvo, en alusión al giro político que experimentó la ciudad en 2015, cuando Julio Garro, de Cambiemos, se convirtió en el intendente.

Y agregó: “Incluso, de sectores que quizás no venían acompañado la propuesta de Cambiemos y que, sin embargo, en busca de una mejor calidad de vida, pusieron su voto de confianza. La decepción está ahí. Confiaron y creyeron que iban a vivir mejor. Hoy, claramente, viven peor”.

“Maquillaje electoral”
Consultada sobre la gestión de Cambiemos, Tolosa Paz fue contundente, al asegurar que el jefe comunal “no da respuestas para lo cual fue votado”, y manifestó que la ciudadanía platense está siendo testigo de “un maquillaje electoral”.

“Tenemos problemas estructurales, falta de agua en muchísimos barrios, agua contaminada en la zona oeste, problemas en el transporte público, con la falta de recorridos y de secuencias. Falta de recolección de residuos en los barrios y falta de acceso a la salud pública. También hay problemas de seguridad, que tienen que ver con cómo se está viendo la situación y el mecanismo para ver qué solución se aporta a los platenses”, enumeró.

En contrapartida, lamentó que “ninguno de estos temas esté en agenda”, y reiteró: “Sí tiene como agenda el maquillaje electoral. Pintar los cordones, poner los buxus en las calles y las luminarias Led como la gran novedad”.

Otro de los ítems sobre los cuales hizo hincapié fue la política de salud pública. “Nos ponemos contentos cuando vemos que una ambulancia del SAME llega rápido a un vecino, pero eso no es el acceso a la salud pública”, expresó.

Al respecto, puntualizó que existen “grandes problemas en nuestros centros de salud, que es la atención primaria”, como el incremento de “infraestructura y recursos humanos”.

“Hay situaciones graves que son prioridades, mucho antes de hablar de un cantero y de la luminaria”, aseveró.

Un modelo de ciudad
La postulante a concejal por el frente que nuclea al kirchnerismo, entre otras expresiones políticas, también puso de manifiesto la necesidad de generar las condiciones para sentar las bases de una ciudad emparentada con un perfil industrial.

“Se debe tener en claro qué modelo de ciudad aspira a tener La Plata. Ese es el gran debate para quienes hacemos política. Si La Plata sigue pensándose puramente como una ciudad administrativa, no hay posibilidad de futuro para los próximos diez años”, advirtió.

Entre sus fundamentos, Tolosa Paz indicó que “se necesita una salida laboral que no sea solamente el sector del Estado, de los servicios. Por el contrario, exhortó a “ir construyendo un perfil industrial que nos dé la posibilidad de que haya trabajo para todos los sectores”.

“Si uno quiere ser solamente un intendente que hace maquillaje electoral, sobrevivir y estar en una plancha, no va a modificar nada de los problemas estructurales de La Plata”, consideró, al tiempo que mostró preocupación por el estado del parque industrial: “Es un abandono absoluto. Necesitamos un intendente analizando de qué manera la ciudad va a crecer con una planificación que genere empleo”.

Una foto que “no sorprende”
A raíz de los beneficios en supermercados otorgados a clientes del Banco Provincia, en el mayorista Nini se vio días atrás una escena que encendió la polémica y dejó un sinnúmero de conjeturas y repercusiones.

“Es una foto que nos duele, pero no nos sorprende. María Eugenia Vidal y Julio Garro no tienen el termómetro de lo que está pasando, por eso largan estas medidas sin estar preparados, lo que implica que Garro haya mandado la patrulla municipal y a Control Urbano a hacer multas”, arremetió.

A su vez, recalcó: “Es la foto que uno no quiere ver, la del desborde de miles y miles de familias que no pueden garantizar un plato de comida y que tienen que hacer malabares para llenar la heladera. Los vecinos nos abren las puertas de su casa y nos dicen ‘mirá lo que es mi heladera, esto no me pasaba; yo los voté, pensando que iba a tener una mejor calidad de vida’”.

Ajuste post electoral
Con un marcado tono electoral, Tolosa Paz no duda de las consecuencias que acarrearía un triunfo del oficialismo en los comicios legislativos de octubre. “Vienen por la reforma laboral y por el aumento de la edad jubilatoria. Si ellos ganan, lo van a establecer”, vaticinó.

A tal efecto, dejó en claro que “en las elecciones tenemos la posibilidad concreta de frenar y de ir paulatinamente haciendo que la gente viva un poco mejor si ganamos”. De lo contrario, “si ellos ganan, el ajuste va a ser brutal”.

“Ese freno lo expresa Unidad Ciudadana y Cristina Fernández de Kirchner. Eso se siente cada vez más, incluso en sectores a los que podía no gustarle Cristina en términos personales”, remarcó.

Consensos en el Concejo
Sin perder de vista el propósito de escuchar a los vecinos y a la espera del acompañamiento en las urnas, Tolosa Paz ya imagina un rol preponderante en el Concejo Deliberante de La Plata: “Voy a ser una concejal muy activa buscando acuerdos y consensos permanentemente con otras fuerzas políticas, en pos de construir el gran debate de la ciudad de La Plata y que trascienda la actual gestión, discutiendo una agenda de planificación de infraestructura y acceso a la salud pública para los sectores más carenciados”.

Finalmente, la precandidata se refirió a la imposibilidad de alcanzar un acuerdo con un sector del justicialismo en el cierre de listas. “Hay valiosos compañeros en las filas de Cumplir, pero tienen una lectura errónea de la realidad. Para nosotros era central lograr la unidad. Miramos la realidad de manera distinta”, concluyó. 

AND

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua