Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Piden la aparición con vida de Maldonado y exigen la renuncia de la ministra Bullrich

(12/08/17 - Pueblos Originarios)-.Autoridades originarias del Pueblo Nación Mapuche de Neuquén y del Pueblo Mapuche Chewelche de Río Negro, realizaron un Qoyawtun (reunión), en la que analizaron la situación que ha tomado dimensión nacional, referido al “serio nivel de violencia y criminalización contra el pueblo nación mapuche”.

El cónclave mapuche se realizó este viernes en la ciudad neuquina de Junín de Los Andes, con la participación de las autoridades zonales de Xawvnko, Wijice, Pewence y Lafkence de la Confederación Mapuche de Neuquén, y miembros de la Coordinadora del Parlamento Mapuche Chewelche de Río Negro, y  del Consejo Mapuche (CoDeCi).


Según consigna el comunicado emitido por la organización de dichos pueblos originarios, durante la reunión se analizaron “la violencia racial desatada por el Estado”, así como “las manifestaciones y acción del movimiento denominado Resistencia Ancestral Mapuche – RAM”.    

Sin embargo, destacan que el análisis se centró en “el acontecimiento grave e inesperado, tal el caso de la desaparición del compañero solidario, Santiago Maldonado, que desde hace una es buscado incesantemente por las familias y cuyo responsable directo de su desaparición es Gendarmería Nacional, quien según testigos directos, fue quien se lo llevó por la fuerza”.

En tal sentido, la organización mapuche considera que “un desaparecido por la fuerza pública, es de una gravedad inusitada  y de algo que creíamos nunca más iba a ocurrir en el país. Sólo el odio racial desatado contra los mapuches, ha hecho posible semejante aberración contra la condición humana”.

Asimismo, aseguran que el motivo de hacer público “esta importante reunión mapuche, persigue el propósito de anunciar que haremos conocer posteriormente un documento crítico y fundado sobre metodologías y objetivos de la RAM, que no compartimos. Pero decidimos hoy volcar todas nuestras energías y atención en la desaparición de un militante de la vida”

El comunicado mapuche exige “la aparición con vida de Santiago Maldonado”, al tiempo que repudian el “accionar de Gendarmería Nacional que es utilizada como fuerza de represión contra el propio pueblo que dice defender”, y condena “la manera artera, como el poder mediático empresarial crea estigma, rótulos, prejuicios y promueve el odio racial contra el pueblo nación mapuche”.

Por tal motivo, “exigimos la renuncia de la ministra Bullrich que desde que asumió, ha promovido la violencia como método para resolver la demanda social y el ejercicio del derecho”.

También “denunciamos y responsabilizamos al presidente (Maurucio) Macri  sobe las consecuencias que generará esta persecución al Pueblo Mapuche sin medir que estamos ante posibles actos irreparables de pérdida de vidas humanas”.

Por último, el comunicado finaliza diciendo que “Nos posicionamos con la autoridad que nos otorga nuestra trayectoria como autoridades mapuche que desde nuestros territorios reafirmamos nuestra condición de ser parte de un pueblo nación mapuche que proyecta su lugar en un país plurinacional”.

Firman el comunicado los coordinadores Fidel Kolipan (zonal Wijice); Jorge Nawei (zonal Xawvnko=; Daniel Zalazar (zonal Pewence); Ignacio Prafil (Chewelche – Rio Negro); José Quintriqueo (zonal Lafkence), y Clarisa Montenegro (Codeci). 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua