Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Operativo Independencia: El "Tuerto" Albornoz y otros cinco represores fueron condenados a perpetua

(16/09/17 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal (TOF) de Tucumán condenó a prisión perpetua al represor de la dictadura Roberto "El Tuerto" Heriberto Albornoz y a cinco militares y policías retirados por los delitos de tortura, privación ilegítima de libertad con vejaciones y tormentos agravados, entre otros.

La sentencia se conoció al finalizar el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en el marco del Operativo Independencia (originalmente llamada Operación Independencia) lanzado por el gobierno que presidía Isabel Perón con el propósito de acabar con un foco guerrillero instalado en Tucumán por la guerrilla del PRT-ERP.

Los otros condenados a perpetua, además de Albornoz, son Luis Armando De Candido, Ricardo Oscar Sánchez, Miguel Ángel Moreno, Jorge Omar Lazarte y Enrique José del Pino, mientras que cuatro acusados recibieron penas que oscilan entre los 10 y los 18 años de prisión y los siete restantes resultaron absueltos.

Los jueces Gabriel Casas, Carlos Jiménez Montilla y Juan Carlos Reynaga, que integran el TOF de Tucumán, decidieron las condenas que fueron dadas a conocer esta tarde en los tribunales ubicados en Chacabuco y Crisóstomo Álvarez, de la capital provincial.

En las puertas del tribunal, la lectura del veredicto fue seguida por militantes de organizaciones sociales, representantes de partidos políticos y de derechos humanos. 

También resultaron condenados Manuel Rubén Vila (10 años de prisión), Jorge Gerónimo Capitán (16 años) y Néstor Rubén Castelli (18 años).

Pedro Adolfo López recibió un castigo de 4 años pero el tribunal ordenó su inmediata liberación atento a los años que permaneció en prisión antes del fallo.

En tanto, fueron absueltos Jorge Ernesto Cuesta, José Luis del Valle Figueroa, Alberto Alfredo Svendsen, Francisco Camilo Orce, José Roberto Abba, Omar Edgardo Parada y Ramón César Jodar.

Los miembros de las FFAA y policías condenado fueron acusados por los delitos de secuestro, desaparición forzada de persona, violación de domicilio, torturas, violaciones sexuales, robo y asociación ilícita en 271 casos.

El Operativo Independencia, en el marco del cual se cometieron los delitos, se inició con un decreto firmado por la entonces presidenta Estela Martínez de Perón el 5 de febrero de 1975, donde con el argumento de "neutralizar y/o aniquilar el accionar de elementos subversivos en la provincia de Tucumán", se ordenaba a las fuerzas armadas diseñar y ejecutar un plan militar. El Operativo fue primero comandado por el general Adel Vilas y luego por el general Antonio Domingo Bussi.

La acción militar implicó la ocupación del territorio provincial por parte del Ejército Argentino. Bajo su control operacional estaban la policía federal y la provincial, la Gendarmería y los servicios penitenciarios.

El juicio ahora finalizado comenzóo el 5 de mayo de 2016 y en su curso fueron convocados 409 testigos y se tomaron 22 declaraciones domiciliarias.

El TOF, además, realizó ocho inspecciones que incluyeron ex ingenios, cárceles y escuelas que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la dictadura.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua