Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los Centros Municipales de Formación Profesional en alerta

(13/11/17 - Morón)-.La comunidad educativa de los tres Centros de Formación de Morón manifestaron su preocupación ante la decisión del gobierno local de instaurar inscripciones vía web recién en febrero del 2018, que deja en peligro el dictado de clases y la posibilidad concreta del cierre de cursos. Docentes denuncian recortes al tiempo que viven con la incertidumbre de no saber si tendrán o no trabajo el próximo año.

Los lugares en conflicto son el Centro de Formación Profesional Nº 1“Ricardo Rojas” (Tacuarí 648, Haedo), el  CMFP N° 2 “Manuel Belgrano” (Maestra Cueto 750, Morón) y la Escuela Municipal de Gastronomía (Segunda Rivadavia 15810, Haedo).  La política de inscripción a través de internet que aplicará el gobierno de Ramiro Tagliaferro, se asemeja con lo hecho en colegios públicos de la Ciudad  de Buenos Aires.

El punto de discusión se centra en que sin alumnos los cursos corren serio peligro de cerrarse y no solo dejar sin trabajo a docentes sin no cercenar el acceso a la educación de cientos de personas que acuden a los Centros, iniciativa que fue puesta en marcha en el año 1948, bajo la gestión de Cesar Albistur Villegas.

Se trata de lugares de educación formal que donde se forman diferentes oficios y profesiones como pueden ser electricistas, herreros, gastronómicos, técnicos de PC, hasta asistentes jurídicos o auxiliar contable, es decir, todos oficios con importante salida laboral.

La medida adoptada por el ejecutivo municipal, generó la preocupación de los docentes que presentaron cartas al intendente Ramiro Tagliaferro y a los diferentes bloques del HCD, con el objetivo de regularizar la situación. Esta tarde se presentarán en el recinto en busca de que se trate el tema antes de que se cierre el año legislativo.

Según señaló el cuerpo docente, “la inscripción on-line se presenta como un obstáculo, nos preocupa no tener la cantidad de alumnos requerida para mantener los cursos, pero aún más que el acceso esté vedado a quienes más lo necesitan”.

“No sabemos qué cursos tendrá continuidad ni quién de nosotros tendrá trabajo el año que viene”.

Desde el Estado Local ya anunciaron que las inscripciones serán el 5 de febrero, a pocos días del comienzo de clases. “No hay institución educativa que comience su inscripción en esta fecha porque según estipula el calendario de Actividades Docentes y la resolución 587/11, la misma debe realizarse en diciembre”, según indica la misiva presentada.

Otra medida rechazada, es la cancelación del convenio con la EP N° 8 donde alumnos del CMFP N° 1 desarrollaron contenidos teóricos durante 69 años. De esta manera, los alumnos quedan sin espacio físico y se desmantelan talleres equipados y diseñados para la práctica.

“No tenemos como realizar una planificación institucional respecto a aspectos como adquisición de materiales didácticos, organización de espacio y contenidos, entre otros. Tampoco contamos con fondos ya que las compras anuales se realizan en diciembre con aportes de los nuevos socios de las cooperadoras”, puntualizaron los trabajadores.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua