Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Veintinueve genocidas condenados por los "vuelos de la muerte"

(30/11/17 - Lesa Humanidad)-.En el mayor y más extenso juicio de la historia en nuestro país, varios responsables de los llamados ‘vuelos de la muerte’ durante la dictadura cívico militar han recibido duras condenas.

El tribunal oral federal Nº 5 condenó el miércoles a penas de cárcel a 29 represores, incluidos Jorge “Tigre” Acosta y Alfredo Astiz (foto), conocido como “Ángel de la muerte”, de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). El centro, situado al norte de Buenos Aires (capital argentina), albergaba a más de 5000 detenidos en el golpe de Estado, entre 1976 y 1979.

Los sentenciados cometieron delitos de lesa humanidad, entre ellos arrojar vivos a los prisioneros desde aviones navales al mar en los llamados 'vuelos de la muerte'.  

Sobrevivientes, familiares de víctimas y militantes de organismos de derechos humanos congregados a las fueras de los tribunales celebraron el fallo, en particular el declarado en contra de Astiz.

El juicio ha puesto fin a un proceso judicial de cinco años. Se trataba del juicio contra 54 acusados de torturar a 789 víctimas que pasaron por la ESMA; algunos sobrevivieron, mientras que muchos otros no corrieron la misma suerte.

El resto de los acusados, no obstante, fueron absueltos y puestos en libertad porque o cumplieron la pena o fueron declarados inocentes.

Los supervivientes secuestrados en la ESMA, al recordar la pesadilla que vivieron hace unos 40 años relataron: “se los llevaban por esos escalones hasta un camión en el patio. Lo hacían cada miércoles. Los elegidos tenían que pararse cuando escuchaban su número y caminar hasta acá en fila india (…) Cada semana caían 40 o 50”.

Sin embargo, la dimensión de la tragedia en el más conocido de los centros de detención, tortura y desaparición de la dictadura argentina, es mayor de lo que se piensa.

La gran mayoría de las víctimas que fueron alojados en la ESMA figuran entre los 30.000 desaparecidos del régimen dictatorial de 1976 a 1983, según organismos de derechos humanos. La cifra oficial calcula unos 8000 en total.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua