Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Juventud Hostosiana llama a defender la Educación Pública

(19/02/18 - Puerto Rico)-.La Juventud Hostosiana (JH), expresión juvenil del independentismo boricua, realizó un llamado al estudiantado del sistema público de enseñanza a movilizarse en defensa de sus derechos por la educación y se mantiene firme en la necesidad de buscar alternativas desde el pueblo.

Documento de la Juventud Hostosiana
“El intento de privatizar la educación pública es evidencia de cómo los gobiernos del PNP y el PPD, al servicio de la Junta han abandonado a la juventud a su suerte y continúan limitando nuestras oportunidades de desarrollo. Más aún, resulta increíble que se quiera impulsar proyectos como el de las escuelas “Charter” que ya han fracasado en otros países y estados de los Estados Unidos”, expresó Ricardo Luis Rosario, miembro de la Juventud y estudiante en la Universidad de Puerto Rico.

Las medidas presentadas por Ricardo Rosselló buscan privatizar aún más las escuelas, limitar el acceso a una educación de calidad y soltarles fondos públicos a instituciones con fines de lucro. Las escuelas “Charter” han tenido como efecto en algunos estados la malversación de fondos públicos, disminución de horas y bajas salariales a sus maestras y maestros. La educación del país estaría a la venta mientras se condenaría al magisterio a un peor estado de precariedad. Por otro lado, el gobierno y la Junta de Control Fiscal pretenden continuar con su plan de desmantelar la Universidad de Puerto Rico. Siguen con sus intenciones de consolidar recintos y aumentar el costo de la matrícula y ponen en peligro el derecho constitucional de la educación a los estudiantes más desaventajados del sistema. 

“El año pasado estuvimos presente y formamos parte de un proceso de huelga que tuvo como efecto directo frenar por un año el alza de matrícula y mostrar al país el consenso, de que es necesaria la auditoría de la deuda. Las amenazas que hubo en aquel entonces todavía están vigentes y le hacemos un llamado al estudiantado del sistema público en general a organizarse y movilizarse por alternativas que garanticen una educación pública, accesible y de calidad”, recalcó Ámbar Cristina Puig, también miembro de la Juventud Hostosiana.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua