Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un ex director de la CIA reconoció que Estados Unidos manipula elecciones extranjeras

(19/02/18 - USA)-.James Woolsey, director entre 1993 y 1995 de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, en un programa de televisión, confirma en tono de broma las numerosas intromisiones de Washington en procesos electorales de otros países.

“¡Oh! Probablemente, pero era por el bien del sistema, para evitar que se hicieran con el poder los comunistas”, dijo el viernes Woolsey en el plató de Fox News, en un programa dedicado a las reiteradas acusaciones que lanza la oposición demócrata estadounidense a Moscú sobre una supuesta injerencia rusa en las presidenciales norteamericanas de 2016.

El mismo día, el fiscal especial estadounidense Robert Mueller, que se encarga de este asunto, había acusado formalmente a 13 individuos y tres empresas rusos de haber participado en una gran campaña destinada a crear “desconfianza hacia los candidatos y el sistema político (estadounidense) en general”.

Woolsey indicó que este tipo de campañas se realizan desde Moscú desde los años 1920, con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), tanto en el país norteamericano como en otros, pero coincidió con la presentadora de la cadena derechista en que China representa en la actualidad un peligro mayor para Estados Unidos.

Con los rusos, afirmó el diplomático Woolsey, lo que Washington debe hacer es “debilitarlos, porque se puede tratar con ellos mucho mejor si son débiles”. A continuación, recordó su participación en las negociaciones del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa durante la caída de la URSS, a partir de 1989.

¡Oh! Probablemente, pero era por el bien del sistema, para evitar que se hicieran con el poder los comunistas”, ha dicho el exdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) James Woolsey al preguntársele si EE.UU. manipula procesos electorales extranjeros.

Para ello, explicó, lo fundamental es reducir el precio del petróleo entre los 30 y 40 dólares por barril, de tal forma se perjudicará la capacidad financiera rusa, por ejemplo, fomentando la disponibilidad de varios tipos de combustible en las gasolineras. “A los rusos eso les importa mucho”, señaló.

La manipulación de procesos electorales se planteó al discutirse otras vías para debilitar a Rusia. Tras confirmar que Washington hace eso, puso los ejemplos de las elecciones griegas e italianas de la segunda mitad de los años 1940.

Al preguntarle la presentadora si EE.UU. sigue haciéndolo en la actualidad, el ex jefe de espías, en lugar de negarlo —en un contexto de duras sanciones económicas a Rusia por acusaciones de este tipo—, Woolsey soltó, con mirada burlona, un expresivo: “¡Bueeeno! Ñam, ñam, ñam, ñam… ¡Sólo por una muy buena causa!”, repitió.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua