Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Moción parlamentaria pide declarar persona no grata a Trump en Perú

(15/02/18 - Perú)-.Una moción parlamentaria planteó hoy declarar persona no grata al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por xenófobo y por ser una amenaza a la paz, ante su proyectada llegada al país para la Cumbre de las Américas.

La iniciativa fue presentada por el congresista Humberto Morales, del progresista Frente Amplio (FA) y pide al gobierno peruano que Trump no sea recibido en la citada cumbre, a realizarse aquí el 13 y el 14 de abril.

También solicita que el gobierno peruano y el Grupo de Lima, de gobiernos contrarios al de Venezuela que ayer acordaron excluir al presidente Nicolás Maduro de la citada cumbre, que declaren persona no grata al gobernante norteamericano.

Argumenta que Trump impone políticas contrarias a los derechos humanos de millones de inmigrantes radicados en Estados Unidos, entre ellos 600 mil peruanos, de los cuales diez mil están bajo el riesgo de expulsión, medida aplicada ya a cientos de miles de migrantes.

La moción señala que a ello se agrega la prohibición del ingreso a Estados Unidos a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana y a altos funcionarios venezolanos.

Tales medidas, agrega, expresan el racismo del gobierno de Trump, que además se propone construir un muro en la frontera con México.

Según Morales, a ello se agrega la mantención y endurecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba y ha revertido la decisión del gobierno anterior, de cerrar la base naval de Guantánamo, donde Washington tiene un centro ilegal de detención y tortura.

Menciona igualmente que, como parte de una política de cerco a países no alineados con Washington, Trump ha establecido un bloqueo económico a Venezuela, que genera una grave crisis alimentaria y sanitaria.

Tras denunciar el reconocimiento por Trump de Jerusalén como capital de Israel como una medida que obstaculiza la paz y agudiza el conflicto en el Medio Oriente, apunta que la política exterior del gobernante norteamericano amenaza a la paz mundial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua